Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO DE 2022  /  ENTREVISTAS

PEÑA VICTOR TALLÓN

17-05-2022 6:46 a.m.

Por Patricia García Sancho

Víctor Tallón, que da nombre a una de las 4 peñas de Majadahonda, nació en Madrid en diciembre de 1993. Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas en septiembre de 2014 junto a Diego Fernández y Manuel Cuenca con novillos de Araúz de Robles y Benjamín Gómez Martín y antes ya había debutado con picadores en Alpedrete en mayo del 2012 junto a Sergio Vegas y Fernando Adrián con novillos de Antonio San Román.


— Víctor, cuéntanos. ¿Cómo y dónde nació la peña Víctor Tallón?

En el restaurante Sol y Aire, en el 2012. Se reunían unos amigos de Alberto Gala (dueño del local) a hablar de toros y empecé a venir a hablar con ellos y dijeron “vamos a hacer una peña para apoyarte”; así surgió. Ahora somos uno 60 socios y pagamos una cuota simbólica de 20 euros al año.

—¿Qué hacéis dentro de la peña?

Pues la verdad es que los integrantes son la mitad de la Peña Majada y la otra mitad de la peña Albarda. Organizábamos los viajes cuando yo toreaba y coordinábamos a la gente que venía a verme y al final se convirtió en un club de amantes del campo. Hacíamos excursiones a visitar ganaderías y pasar días en el campo. 

— Actualmente ¿Cuáles son las actividades?

Hace dos años que no hay movimiento por la pandemia, pero si estamos hablando de retomar en este año. Por ejemplo, seguir con las actividades campestres para visitar ganaderías, seguir haciendo los premios que se entregan después de las corridas de Feria de Majadahonda. Para los premios, cada peña se centra en una parte de la lidia, nuestra peña entrega el premio al Triunfador de la Feria.


—¿Qué hacéis para fomentar la cultura de los toros?

Coloquios con invitados (matadores, picadores),  cómo ven ellos la suerte de picar, la de banderillas etc. Por ejemplo, antes la suerte de picar era más importante que ahora , ahora es un dinerillo extra que se sacan para salir del paso . Hemos traído a los coloquios primeros espadas como Encabo, Robleño, Angel Teruel.  Imagino que hasta septiembre, que son las Fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de los Remedios , no haremos nada porque en pleno mes de los sanisidros todos los matadores están pendientes de la Feria, toreando o con muchos compromisos. 

—¿Desde cuándo te viene la afición? ¿Cuándo empiezas a coger un capote?

Mi padre fue uno de los primeros recortadores de España, fue novillero (Ricardo Tallón), también fue banderillero. Yo no tengo memoria de cuando quise  ser torero, desde muy pequeño ya lo era .Tengo una foto con 5 años toreando una vaca.


—¿Cuándo sales por primera vez a una Plaza de Toros Profesional?

En mayo de 2008 en Camarma de Esteruelas y corté dos orejas y un rabo. Iba con traje de campo.

— Y en Majadahonda, saliste por la puerta grande ¿verdad? 

Si mal no recuerdo, salí por la puerta grande 6 tardes en 5 años porque hubo un año que toree dos tardes. Para mi Majadahonda es más difícil que Las Ventas, eso “de jugar en casa” es muchísima presión, malísimo. A mi me conocen mucho aquí y me querían demasiado y eso es mucha responsabilidad.

—¿Cuánto tiempo estuviste en activo?

De novillero con caballo desde 2012 hasta 2015 y de novillero sin caballo del 2011 a 2012. Cuando empecé era uno de los novilleros punteros que había en España y gané un montón de certámenes en España , Francia y Portugal pero cuando debuté con picadores ya me di cuenta que este mundo no era para mí. Siendo el certamen de novilladas de Madrid , cuando lo gané , esperé a torear en Majadahonda para “cortarme la coleta”, en 2016 y no he vuelto a torear en mi vida. 


—¿Cuál fue tu cogida más fuerte?

Al principio, con 17 años, me pilló la C2 y casi no lo cuento, tuve suerte. Luego he tenido más cogidas pero leves. Mi vida sigue ligada al toro, de hecho tengo una ganadería, la  Ganadería Tallón, pero no de forma profesional. Hasta la pandemia tuve incluso toros de lidia pero son muy caros de mantener y hace 2 años que ya no tengo.

—¿Crees que se ha perdido la afición en Majadahonda?

No lo creo, lo que pasa es que esto antes era un pueblo y ahora con sus casi 100.000 habitantes, la afición está más dispersa. Es uno de los municipios donde más gente hay en los encierros, sin embargo, si el Ayuntamiento convocara unas jornadas taurinas, seguro que recibiría muchas críticas. Hubo unos años muy bajos, pasando de tener novilladas sin picadas a pasar a tener corridas de toros y eso es un esfuerzo muy grande. Veremos este año qué pasa.

—¿Hay un “orgullo majariego” por tu figura, por Victor Tallón?

Yo siempre lo he sentido. Ya no solo es por ser torero sino porque mi familia es de aquí de toda la vida y somos muy queridos y muy conocidos.

—¿Qué le dirías a la gente que está indecisa con el mundo del toro?

Que visiten las ganaderías,  que ir a conocer una ganadería es conocer el motor de un país. Según los diferente encastes visitarla sirve para conocer las reacciones del toro y comprender mejor este animal y su comportamiento.


—¿Cómo era un entrenamiento tuyo?

Pues para empezar yo no soy muy de entrenar, nos cuenta Tallón bromeando, no tuve que hacer esfuerzo porque mi vida la he conocido con el toro, llevo toda mi vida toreando. Cuando peor lo pasé fue cuando lo dejé. A día de hoy con el entorno taurino que tengo y mi facilidad para torear, sin mucha preparación física ni técnica, la gente no entiende que no me dedique a torear porque me sale de forma natural. 

— Entonces ¿Tienes miedo al toro?

Si he tenido miedo a no hacerle al toro lo que necesitaba, pero no al toro.

—¿Cómo defines tu forma de torear?

Nunca he intentado copiar a nadie. Mi preferido es Juan Mora porque tiene una forma de torear natural, sencilla. Yo siempre he sido más torista que torerista. Ahora el toreo me decepciona mucho porque van al negocio, a la foto y no tienen la más mínima noción del campo. 


—¿Qué les dirías a los lectores de MAJADAHONDA IN?

Que se apunten a la peña, aquí en el Sol y Aire y que se animen a visitar mi ganadería o cualquier otra para entender mejor este mundo y amar el campo

—Tu mujer estará contenta por haber dejado el toreo.

Pues no exactamente, me preguntó por qué, se lo dije y ya no me preguntó ni comentó más.

—¿Quién te pagaba los trajes, muletas , etc?

Un capote un tío mío, un traje entre varios amigos, ganando certámenes en los que los premios eran 2 muletas y un capote etc. Nunca me he gastado ni un duro, pero tampoco he ganado…   Ω

Más artículos

CLUB DE RUGBY MAJADAHONDA

14-06-2022 5:34 p.m.

VIVIR ES URGENTE

17-05-2022 8:52 a.m.

PEÑA VICTOR TALLÓN

17-05-2022 6:46 a.m.

NOLITA BAR

11-04-2022 10:51 a.m.

GREFA

12-01-2022 6:06 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

mayo de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021

Artículos relacionados

 2

 3

 FOOD&DRINK NOLITA BAR

 4

 EDITORIAL Queridos majariegos:

 5

 ENTREVISTAS PACK EMPRENDE 2