Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2021  /  ENTREVISTAS

ASURMAJ

21-04-2021 8:14 p.m.

La asociación de las urbanizaciones de Majadahonda

Por Carmen Millán / Imagen Ricardo Rubio - Asurmaj, Asociación de Urbanizaciones de Majadahonda se creó en 1987, convirtiéndose en la primera asociación de la zona.

Nos reunimos con Álvaro Garnica, Presidente y Guillermo Lucendo, Vicepresidente para que nos informen de la gran labor que llevan a cabo desde la asociación en beneficio de los vecinos.

—¿Cómo nace Asurmaj?

Nació como demanda de los vecinos de Majadahonda. Carecían y necesitaban una asociación en donde poder comunicar los inconvenientes que pudieran surgir, estar unidos. Nace como elemento canalizador y no de carácter vecinal. Somos enlace entre el Ayuntamiento y las comunidades de propietarios de las urbanizaciones de Majadahonda.

—¿Existen asociaciones como Asurmaj en otros municipios?

Como nosotros no hay otra en toda España, las que hay son vecinales.

—¿Con cuántas urbanizaciones contáis?

Alrededor de 80 urbanizaciones y supone casi 27.000 asociados. Somos una asociación bastante extensa, de eso se trata para poder estar conectados y que el municipio funcione mejor.

—¿Cuál es la finalidad de la asociación?

Queremos agrupar todas las urbanizaciones de Majadahonda. Queremos llevar a cabo la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales y culturales como asociación. En definitiva, queremos aportar nuestro granito de arena para que nuestra ciudad sea mejor y podamos facilitar la resolución de los problemas que surgen en cualquier municipio.

—¿Vosotros gestionáis cada urbanización?

No, nosotros las agrupamos. Cada urbanización tiene su Presidente y su administrador y ellos son los que se ponen en contacto con la asociación para trasladarnos las demandas o necesidades que les puedan surgir.

—¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

Muy buenas, tenemos acceso directo. Siempre ha sido así, hemos trabajado con diferentes Alcaldes siempre con buena sintonía y el trato con el actual sigue siendo bueno. Vanesa Bravo es la actual Concejal de Urbanizaciones, la colaboración y el trabajo con ella es fácil. Es de agradecer ya que son muchas las urbanizaciones a las que representamos y siempre hay mejoras por hacer o problemas que resolver.

—¿Qué proyectos habéis llevado a cabo?

Cada miembro de la Junta Directiva tiene su trabajo, esto lo hacemos por vocación y de manera altruista, por mejorar nuestro municipio y dar soluciones. Siempre estamos dispuestos a involucrarnos en todo lo que beneficie al vecino de Majadahonda. Entre muchas otras hemos llevado a cabo el lanzamiento de la tarjeta de fidelización “Majadahonda Amiga” junto con el Círculo de Empresarios, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid con el objetivo de revitalizar el pequeño comercio. Con este mismo objetivo y de forma conjunta lanzamos la campaña “Soy vecino y compro aquí”. Junto con el Ayuntamiento lanzamos la recogida de manera gratuita de enseres y concienciar a los vecinos…

—¿Trabajáis junto a la Asociación de empresarios y comerciantes de Majadahonda?

Tenemos con ellos un convenio de colaboración, de modo que las empresas majariegas pueden ofrecer sus servicios a través de nuestra página web.

—¿Cómo trabajáis en época Covid?

Ahora todo está más complicado, no se pueden celebrar reuniones y eso hace el trabajo más difícil. Hemos pasado comunicados a las urbanizaciones de cómo deben proceder si surgieran imprevistos. Mantenemos informados de las medidas según cambian y las maneras de actuar. Hacemos todo lo que está en nuestra mano.

—¿En qué cree que está afectando más la pandemia a las Comunidades de Propietarios?

Desde el principio de la pandemia y actualmente existe un importante problema. Debido a las restricciones de las reuniones, hace ya más de un año que no se están realizando reuniones vecinales y muy pocas telemáticas, motivo por el cual las decisiones importantes en las comunidades de vecinos (obras, mejoras…) no se llevan a cabo

—Y llegó Filomena ¿Cómo lo habéis gestionado?

Ha sido un no parar, las zonas comunes de las urbanizaciones han sufrido muchísimos desperfectos, árboles caídos, zonas dañadas, accesos cortados…. Dentro de nuestras posibilidades hemos estado ayudando y dando parte al Ayuntamiento de las necesidades. Se ha tenido que trabajar en conjunto y con rapidez para vernos lo menos afectados posibles y el resultado no ha sido tan malo. La pena es toda la vegetación que ha sido dañada y que la solución no puede ser inmediata, todos esos desperfectos no se van a poder recuperar pero contra esto no se puede luchar, solo podemos trabajar e intentar hacerlo de la mejor manera posible.

—¿Se puede asociar cualquier comunidad?

Si, por supuesto. Cuantos más seamos mejor. Tenemos comunidades de 30 vecinos y otras de 400, no importa el tamaño mientras estén en Majadahonda. Además el coste es simbólico, depende del número de viviendas que la compongan, toda la información se puede ver en nuestra web : www.asurmaj.org

Ni todo el mundo sería capaz de llevar esta labor y de manera tan organizada ni todo el mundo estaría dispuesto a quitarse horas de descanso o de vida personal, eso lo tenemos meridianamente claro. Cuanto menos es de agradecer el que personas anónimas y sin ningún tipo de obligación, piensen de manera tan altruista en sus vecinos, en su municipio y en el bienestar de todos. Si cada uno de nosotros pusiéramos nuestro granito de arena como demuestran personas como la que componen Asurmaj, posiblemente los problemas serían menores. Una asociación creada por y para los vecinos de Majadahonda.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

abril de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021