Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO DE 2021  /  ENTREVISTAS

Grupo de Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

15-05-2021 12:26 p.m.

40 años de GREFA en Majadahonda y con Majadahonda

Por Patricia García Sancho / Imágenes: Ricardo Rubio - Fernando Garcés, secretario general de Grefa hoy nos abre sus puertas a MAJADAHONDA IN para que demos a conocer más en profundidad a los vecinos majariegos, la actividad de esta importante ONG con prestigio no sólo en toda España sino en Europa y en el mundo.

GREFA se dedica a la conservación de la naturaleza. Se fundó en Majadahonda, donde construimos, nos cuenta Fernando, nuestro primer Centro de Recuperación de Fauna silvestre (uno de los primeros de España) en los terrenos propiedad de Saltos del Sil/Iberduero/Iberdrola y donde se puso el germen de muchos de los proyectos que se han ido desarrollando en las siguientes décadas.


En el año 1998 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Majadahonda refrendado por el Pleno municipal por el cual nos trasladaríamos al Monte del Pilar cuando estuvieran construidas las instalaciones de un nuevo Centro de Recuperación y hospital de fauna. Ello se hizo efectivo en el año 2007 con su inauguración, momento en el que GREFA se convierte en referencia nacional e internacional;  en la clínica veterinaria de fauna silvestre, la cría en cautividad de especies amenazadas y la educación ambiental con su Centro Naturaleza Viva.

Fernando reclama para Grefa un reconocimiento como parte activa de la reciente historia de Majadahonda y orgullosos de ello, dice,  queremos en este 40 aniversario dejar constancia agradeciendo a las distintas corporaciones habidas desde entonces la colaboración recibida, a los partidos políticos, alcaldes, concejales y a los vecinos del municipio que han estado con nosotros en estos 40 años de andadura en la que se han hecho cosas importantes para la conservación de la biodiversidad.

Hoy, nos comenta Fernando con tristeza, la falta de relación con el actual Ayuntamiento.


Un poco de historia de la ONG, en su 40 aniversario

El crecimiento del Centro de Recuperación de GREFA se reflejaba en el aumento exponencial de animales que cada año ingresaban. Ello sucedía de manera paralela a una mayor concienciación de la ciudadanía y a una mayor implicación de las entidades e instituciones públicas con las que GREFA ha participado desde su fundación. En 1991 ya teníamos acuerdos de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda para el mantenimiento del Centro de Recuperación y el desarrollo de los proyectos que habíamos puesto en marcha.

Siempre tuvimos claro que los Centros de Recuperación de Fauna debían tener la capacidad de mostrar a la gente el trabajo que se realiza y ya por aquel entonces de 1994 el 5 de junio “día mundial de Medio ambiente” abrimos las puertas a los vecinos de Majadahonda para dar a conocer nuestras actividades. El día de puertas abiertas se ha venido realizando desde entonces hasta hoy.

La profesionalización de GREFA unos años antes nos permitió ser el primer Centro de recuperación con un equipo de profesionales veterinarios especialistas en fauna silvestre que a su vez dedicaban parte de su trabajo a la formación de futuros especialistas. De igual manera en la década de los noventa se pusieron las bases de lo que luego serían exitosos programas de cría en cautividad de especies amenazadas.

La presencia de GREFA en los medios de comunicación nacionales han reflejado las actividades que anualmente realizábamos junto con el Ayuntamiento.

La implicación de GREFA en la conservación y preservación de espacios naturales de España (Cabañeros, Anchuras, Doñana) también lo tuvo en la Comunidad de Madrid para promover espacios naturales protegidos como el Parque Regional del Río Guadarrama cuyo primer borrador excluía amplias zonas de alto valor ecológico, motivo por el cual GREFA fue promotora de una plataforma ciudadana y de organizaciones conservacionistas que consiguió incorporar miles de hectáreas al futuro Parque Regional. Entre esas zonas estaba una parte del término municipal de Majadahonda que incluye desde la Dehesa Boyal hasta el río Guadarrama.

Este espacio protegido dota a nuestro municipio cientos de hectáreas con una rica biodiversidad que sin duda hoy no existiría. El Monte del Pilar junto con el Parque Regional del Río Guadarrama se convirtieron en los dos principales enclaves naturales del municipio. Los últimos años de la década de los noventa consolidaron a GREFA como uno de los Centros de Recuperación de Fauna Silvestre de referencia nacional en la que participaban decenas de voluntarios. De ello se hacían eco los medios de comunicación nacionales y locales en un momento en el que la sociedad española comenzaba a considerar la conservación de la biodiversidad como una obligación de las políticas ambientales.

A los 25 años de su creación, GREFA inaugura el mayor hospital de animales silvestres de Europa donde la formación especializada y la educación ambiental serán prioridades.


En el año 2009 el nuevo Centro de Majadahonda era un referente nacional e internacional para la conservación de la fauna amenazada. La participación de GREFA en proyectos promovidos por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente nos permitieron disponer de parte de las zonas de cría en cautividad destinadas al águila azor perdicera, cernícalo primilla, buitre negro y águila imperial.

También poner los cimientos del “Centro de Naturaleza Viva” destinado a la educación ambiental.

El trabajo de GREFA en las tres primeras décadas se ve reconocido con diversos premios y reconocimientos como la medalla de plata de la Comunidad de Madrid y los premios BBVA y Fondena que se encuentran entre los más prestigiosos de Europa y que reconocen una trayectoria y la labor de conservación de la biodiversidad por los muchos trabajos en España y Europa. Sin duda estos premios en parte se deben al inquebrantable apoyo prestado por el municipio de Majadahonda a GREFA.

La apuesta por la educación ambiental se ha consolidado en los últimos años con un programa enmarcado en la educación formal en los días lectivos y un programa para familias y colectivos en los fines de semana. De ello se benefician muchos vecinos de Majadahonda y los centros escolares del municipio disponen de un proyecto educativo que forma parte de la Red de Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

El voluntariado en GREFA ha sido y es fundamental en GREFA, muchos de los voluntarios son de Majadahonda contribuyendo de manera activa al funcionamiento del Centro de Recuperación, de los programas de cría en cautividad y de la educación ambiental. El Ayuntamiento de Majadahonda ha contribuido a consolidar los diferentes programas de voluntariado con el reconocimiento que anualmente hace a través de la Concejalía de juventud en la entrega de los premios voluntario del año. El alcalde José Luis Alvarez Ustarroz y el concejal de juventud Pablo Pérez gallardo con Luisa Pazos voluntaria de GREFA premiada en el año 2019.

El número de ingresos de animales heridos en el Centro de Recuperación de Majadahonda habidos en la última década en GREFA justifica el esfuerzo realizado durante estos 40 años y nos sitúa como uno de los hospitales de referencia de fauna silvestre de Europa y no sólo por el trabajo de recuperación de fauna, también por la formación y la investigación.

La investigación nos ha llevado a ser miembros fundadores del GEMAS (GRUPO DE ESPECIALISTAS DE MEDICINA DE ANIMALES SALVAJES) formada por entidades y laboratorios a la vanguardia en estudios vinculados con la SALUD GLOBAL (concepto que aúna la salud humana con la salud ambiental y la salud animal). Majadahonda puede presumir que dos de esas instituciones (GREFA y el Instituto Carlos III) se localicen en nuestro municipio.

GREFA Y LA EMPRESA 

Grefa pone a disposición de las EMPRESAS PRIVADAS un amplio dossier en el que explican los beneficios de colaborar con esta ONG. Algunos de ellos son la reputación corporativa, accesibilidad a medios de comunicación apoyo al cumplimiento de los objetivos de Grefa en materia de biodiversidad, la percepción del medio ambiente como una oportunidad estratégica etc.

Fernando Garcés hace hincapié en este aspecto porque todos los recursos son pocos y muy necesarios y muy beneficiosos para la sociedad en general.

De forma privada también puedes hacerte socio.

En su página web grefa.org se pueden encontrar todas las formas de colaboración y el boletín de inscripción para ser socio.

Existe la posibilidad de patrocinio de instalaciones, cesión, donación o financiación de materiales, apadrinamiento de animales para empresas y un interesantísimo y bien dotado auditorio para la celebración de eventos corporativos en el que se pueden celebrar reuniones de trabajo compatibles con visitas al centro, ginkanas, actividades lúdicas etc

Ahora charlamos con Mónica de los Ríos, educadora ambiental de Grefa, que es bióloga y lleva 9 años en el Centro, primero como voluntaria y después trabajando.


Mónica nos explica estupendamente cómo funciona esta ONG.

Grefa tiene 3 partes, una, el Hospital, otra, la de Proyectos en el Campo y Productos de Recuperación de Especies  y la tercera es la de Educación Ambiental.

Hospital: aquí tenemos el equipo de rescate que va a por animales que la gente no puede traer por si mismos, también hay muchos ciudadanos que vienen con animales en una caja de cartón, incluso en transporte público. Tenemos por un lado animales heridos (en primavera hay bastante actividad) por ejemplo tenemos la nurseria que se ocupa de los pollitos a los que no es que les pase nada pero que se han quedado sin padres y necesitan calorcito y alimento y tiempo. El objetivo es siempre dejarlos en libertad y que no se acostumbren a nosotros (tenemos el contacto imprescindible) para que en libertad se puedan valer por si mismos como animales salvajes.

Los animales heridos llegan a recepción se les hace una ficha y de ahí pasan a admisión (como en un hospital) y si es urgente el animal pasa primero y si no esperan su turno. El animal no habla, claro , y tienes que averiguar todo lo que le pasa observando, palpando, con instrumental para ver la vista el oído, si tienen fiebre o anemia…

Desde educación llamamos la atención al público desde tres aspectos, dado que en Grefa vamos más allá con todo lo relacionado con la salud global, no únicamente la curación del animal. Por ejemplo todo lo que ha pasado con el COVID.

El primero, la presencia de tóxicos y productos muy agresivos que tenemos en nuestras casas. Tenemos mucho consumismo en este aspecto (nuestros padres usaban bicarbonato, vinagre, limón y no tantos productos químicos).  

El segundo, el uso inadecuado de los antibióticos en general. Estamos creando cepas resistentes en los humanos.

El tercero, dice Mónica, es llamar la atención sobre la gestión de los residuos de los medicamentos y su suso adecuado. Las medicinas caducadas ha de reciclarse en los  puntos SIGRE de las farmacias.

Después de este paréntesis de educación ambiental, seguimos con la operativa de Grefa.

Hay veces que los animales en peligro de extinción no los podemos liberar; aquí el plan B es ayudar a su especie. Estos animales irrecuperables pasan a cría en cautividad. Por ejemplo un águila con el ala rota que ya no puede volar y le ponemos una pareja para ver si conseguimos pollitos que son los que vamos a reintroducir y aquí entran ya los proyectos de campo.

En los Proyectos de Campo,  para especies que están en peligro de extinción,  es necesario elaborar un plan (saber dónde se liberan, no en cualquier sitio ni de cualquier manera) y a lo largo de los años hemos ido avanzando. 

Tenemos el proyecto del buitre negro que estamos introduciendo o el del águila de Bonelli. Son proyectos a largo plazo. Para ello es necesario que entren dos animales heridos de la misma especie que sean macho y hembra y que se gusten. Hay veces, por ejemplo,  que llega un animal improntado y no se reconocen como de la misma especie. En estos proyectos de campo también intentamos que desaparezcan los peligros que han originado el daño y nos encargamos de buscar el motivo. Si en esa zona hay una cultura de disparar a los rapaces , intentamos con los cazadores ilegales que desaparezca esa afición (por ejemplo si nos llegan animales heridos de bala) o bien si hay tendidos eléctricos que se van a electrocutar  a las aves y nos llegan achicharradas por un cable,  primero hay que analizar esos tendidos e intentar que desaparezcan o minimizar esos peligros ambientales. 

También en estos proyectos de campo se hace un seguimiento de los animales, se les pone un GPS para saber cómo se les está yendo; por ejemplo si un animal muere envenenado a nosotros nos está dando una información de dónde, cuando y con qué veneno ha sido.


En el hospital, en nuestro laboratorio, cuenta Mónica, tenemos una sala de necroxis y se les hace la autopsia, digamos, para analizar el origen de  su muerte. Así se queda todo enlazado.

En Educación ambiental están los animales que no sirven para cría porque son irrecuperables o por tener una lesión más grande. Estos animales están ubicados en las instalaciones de educación y en ellas tenemos el programa educativo para que la gente conozca lo que tenemos aquí. Los niños pueden ver más de cerca estas aves, aprender y dibujar. En Grefa también tenemos galápagos y tortugas.

Mónica llama la atención a los padres que compran mascotas invasivas (tortugas) a sus hijos y que después sueltan o desaparecen y perjudican el medio ambiente. 

Los grandes problemas ambientales son la caza ilegal, las electrocuciones, los venenos, las especies invasivas que generan pérdida ambiental; primero se analizan estos perjuicios, dice Mónica, y  luego vemos las soluciones. Por ejemplo tenemos la instalación de las aves nocturnas y estamos trabajado en un proyecto en Castilla y León que es de control biológico, entonces ante las plagas de roedores hay unas medidas que se toman para evitar el uso de veneno que es muy agresivo y acaba con mucha biodiversidad y nosotros lo que buscamos es un equilibrio más natural de un modo también mas ecológico. Estos son proyectos que cuesta mucho implantarlos y son más a largo plazo.

Le preguntamos también si cualquiera puede ser voluntario. Mónica nos dice que si, a partir de los 18 años. Anima a la gente porque aquí, comenta, hay mucho trabajo.

Gracias Grefa por abrirnos vuestras instalaciones y mostrarnos el magnífico trabajo que aquí realizáis.   Ω

Más artículos

SAD MAJADAHONDA HHF: CAMPEONAS

15-05-2021 12:08 p.m.

El origen de Majadahonda

25-04-2021 9:59 p.m.

ASURMAJ

21-04-2021 8:14 p.m.

Jose Luis Álvarez Ustarroz

21-04-2021 8:04 p.m.

Queridos majariegos:

21-04-2021 7:58 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

mayo de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021

Artículos relacionados

 1

 2

 3

 ENTREVISTAS ASURMAJ

 4