Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO DE 2021  /  ENTREVISTAS

SAD MAJADAHONDA HHF: CAMPEONAS

15-05-2021 12:08 p.m.

Por Patricia García Sancho / Imagen: Ricardo Rubio

Estas campeonas de Majadahonda han conseguido esta temporada su décima Copa de SM la Reina-Iberdrola (tras derrotar a un muy buen Txuri Urdin por 5-2) y su quinto título consecutivo en la Liga Iberdrola.

Elena Álvarez, capitana del SAD Majadahonda HHF (Hockey Hielo Femenio), y su entrenador Juan Bravo, nos descubren los aspectos más humanos del campeonísimo equipo del que disfruta MAJADAHONDA.

—Elena, ¿Cuáles fueron tus inicios en el HH?

Empecé como patinadora con 3 años en la PISTA HIELO LA NEVERA de Majadahonda después de ir al cumple de una amiga que se celebró en La Nevera. Con 8 años no había equipo femenino de hockey, probé y a los 12 cambié de deporte (el HH es mixto hasta la categoría sub18).

—Cuéntanos cuándo se fundó el SAD MAJADAHONDA femenino y los éxitos cosechados desde el principio

La primera liga española fue en 2008 y fue cuando se creó el equipo con entrenador y entrenamientos regulares.

Los éxitos cosechados desde el principio son 10 Copas de SM La Reina y 8 ligas españolas. Este año 2021 ganamos la décima Copa. 

Ahora hay 9 equipos de HH femenino en nuestro país.

Hay mucha rivalidad y competición por el segundo puesto, nos cuenta Elena; este año, Las Quimeras de Valdemoro y el Club Txuri-Urdin (los segundos), han sido los mayores rivales. El CG Puigerdá también tiene buen equipo pero ha terminado con menos potencia. Hay que estar “al loro” dice la capitana.


—Actualmente ¿Estás estudiando? 

Si, un MBA en Gestión Deportiva en la Universidad Europea en la Escuela del Real Madrid

—¿Cómo consigues compaginar el deporte y los estudios?

 Este año es el que menos me está constando porque tenemos muchas prácticas. Me costó más en el Instituto o en la Universidad. Ahora he aprendido a optimizar el tiempo. Con 12 años jugué una liga transpirenaica los fines de semana y lo recuerdo más difícil.

—¿Qué herramienta mental usas para salir a ganar en los partidos?

Con los años he aprendido que la concentración es fundamental; mirar al equipo y mirar a mis compañeras y adquirir lo que me falta en cada instante. 

—¿En qué te beneficia el HH para tu trabajo o estudios?

En mi caso el beneficio es muy grande ya que estudio gestión deportiva y estoy en la junta directiva de la  Real Federación Española de Deportes de Hielo (como vocal de hockey hielo), aunque en el MBA se ve más fútbol y baloncesto…. 

En este sentido, los aspectos del deporte minoritario son los más difíciles. 

También recibo mucha ayuda de mi padre, Eusebio Álvarez, que es el Vicepresidente del Palacio del Hielo de Madrid y es el Delegado del SAD Majadahonda Femenino.


—¿Tienes alguna alimentación especial debido al deporte que practicas?

 Me interesa mucho la nutrición. Sigo pautas generales, no dietas específicas. Tomo antes de un partido si es a las 14 h por ejemplo, dos o tres horas antes  un sándwich con pan bueno , queso fresco, tomate, lechuga , fruta y durante los intervalos del partido tenemos fruta y frutos secos. Se encarga de nuestra preparación física, FISIOCIT Majadahonda.

—¿Qué cosas buenas y malas te ha traído el HH?

Buenas todo lo anterior, trabajo en equipo, gestión de tiempo, entrenando se te olvida todo, superación, algo de lo que formas parte. Y respecto a las malas te podría decir que se complementan con las buenas. Por ejemplo la dureza del entreno pero cuando tienes mal día y te cuesta más acudir a la pista, al final acabas superando los problemas que te hayas llevado al hielo.

—¿Consideras que has tenido que sacrificar cosas para poder realizar el deporte que te gusta? 

No, todo me ha compensado. Si es verdad que me ha costado a veces rechazar planes familiares o de amigos, pero como te digo, siempre me ha compensado.

—¿Qué es lo que más añoras conseguir como deportista?

Me encantaría poder vivir de ello pero sé que es imposible y me he criado sabiendo que es imposible. En España fundamentalmente y fuera pasa como todo deporte femenino…es muy difícil aunque ahora se están equiparando los salarios etc

—¿Tienes alguna anécdota que haya marcado tu carrera de deportista?

Lo que más ha marcado es la cantidad de horas y viajes de mis padres para llevarme a todos los lados. Un año tuve un campeonato de patinaje en Vitoria y el mismo día jugué en Majadahonda todavía con las horquillas y el moño del traje de patinaje puestos. Se me han caído todos los dientes de leche en la pista de hielo porque en patinaje entrenaba 5 días a la semana.

—¿Recomendarías este deporte a las mujeres? 

Si muchísimo porque el HH me ha dado la oportunidad de jugar en equipo mixto y he aprendido mucho de esta experiencia. Tienes amigos en toda España porque llevas jugando con la misma gente muchos años. Es un deporte muy bonito, muy rápido, muy diferente.

—¿Qué le pides en general a las Instituciones? ¿Federación, Ayuntamiento etc? 

Pido visibilidad y creo que lo estamos consiguiendo, a través de Iberdrola que es el mayor patrocinador del deporte femenino en España. La Federación también se mueve. Pedimos dinero para jugar la copa de Europa. Todo el poyo que nos den es bienvenido, siempre hace falta.

—¿Qué porcentaje de mujeres/hombres hay en este deporte?

A nivel senior hay 7 equipos femeninos y 5 masculinos. Pero las categorías superiores son 85% de licencias masculinas. La barrera de entrada a la categoría femenina es más baja que a la masculina.

Juan Bravo es nuestro entrenador, lleva 5 temporadas con nosotras y cuenta con 5 ligas y 4 Copas. Es actual jugador senior del SAD y ha jugado con la selección española. Lleva toda la gestión de la pista de hielo.


A Juan le preguntamos por cifras. El equipo femenino, nos cuenta,  paga una cuota 25€ al mes por entrenar,  que incluye todo.

Los partidos que se juegan fuera de la Comunidad de Madrid los paga el Club a través de las subvenciones. El año pasado la Comunidad de Madrid nos dio 16.000 euros, La Federación madrileña 2.000 por ganar la liga  (si fueran 4.000 ya podríamos salir a jugar a Europa) y 5.000 euros Iberdrola que es el patrocinador.

Juan desde estas páginas quiere hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Majadahonda que , aunque se porta,  nos comenta el entrenador, destina 60.000 euros a los clubes majariegos y nos gustaría recibir más parte de esa tarta.

Somos equipo y somos concesión y tampoco queremos decir que el Ayuntamiento no nos ayuda, tenemos muy buena relación. Juan Bravo, subraya que la relación con Eduardo, el Concejal de Deportes es muy buena. Por ejemplo necesitaríamos ayuda en las salidas a Europa, - lo hablé con el concejal y le pareció muy buena idea- . 

Desde estas líneas, también pide a LAS MARCAS, patrocinios en forma de material deportivo. Todo el equipo se lo pagan ellas mismas y por ejemplo los patines cuestan 600 euros.

¡Que todo el mundo aquí sepa que existimos porque no todo el mundo tiene una pista de hielo!

 Juan Bravo, entrenador y Elena Alvarez, capitana del Sad Majadahonda HH femenino concluyen afirmando que al final somos todos una familia, que hay muy buen rollo aunque exista la lógica rivalidad y que necesitan más visibilidad.

MAJADAHONDA IN tiene claro que es poco lo que piden y mucho lo que merecen.

¡Enhorabuena equipo!   Ω


Más artículos

Majadahonda contemporáneo

15-05-2021 12:22 p.m.

REGRESO A PLOVDIV (BULGARIA)

27-04-2021 9:11 a.m.

El origen de Majadahonda

25-04-2021 9:59 p.m.

ASURMAJ

21-04-2021 8:14 p.m.

Jose Luis Álvarez Ustarroz

21-04-2021 8:04 p.m.

Queridos majariegos:

21-04-2021 7:58 p.m.