Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

JUNIO DE 2022  /  ENTREVISTAS

CLUB DE RUGBY MAJADAHONDA

14-06-2022 5:34 p.m.

Por Patricia García Sancho

Tras dos temporadas ausentes por el covid, vuelve el tradicional “Día del Club” celebrado el pasado 11 de junio en el Valle del Arcipestre. Un día muy especial en donde se juntan todas las categorías, coincidiendo con su 30 aniversario.

El Club de Rugby Majadahonda se fundó en 1991. El primer equipo fue el senior masculino y lo integraban un grupo de jugadores con alguna experiencia en el rugby universitario; comenzó en la tercera división regional y en tres años alcanzó la primera división regional sin abandonar este puesto desde entonces.


En la temporada 2002/2003 se proclamó campeón de la liga autonómica, título que le dio derecho a disputar la fase de ascenso a Primera Categoría Nacional, categoría que en la que alcanza el primer clasificado de la fase de ascenso de su grupo.

En la temporada siguiente se formó el equipo senior femenino. Sus jugadoras contaban ya con experiencia en el rugby universitario y en el rugby nacional. 

Desde entonces, el equipo femenino está entre los cuatro primeros puestos de España, siendo campeonas en las temporadas 1992/1993 y 1993/1994 (el mismo año de su creación).

Nos acercamos al campo donde habitualmente juegan para hablar con los capitanes de la selección masculina y femenina e interesarnos por este deporte “un poco olvidado” en Majadahonda”

Cristina Cueto, es la responsable de comunicación, puesto que estrena con mucha ilusión y con la intención de dar a conocer en el municipio quiénes son.


—Cristina ¿En qué categoría juega el equipo femenino?

En la División de Honor Iberdrola, máxima categoría nacional, donde es uno de los referentes. Lleva 5 años finalizando la competición en el top3 de la clasificación y los últimos dos, siendo campeón de la fase regular, aunque ha caído en la final tanto el año pasado como este. Es un equipo veterano en esta competición.

—¿Tenéis jugadoras internacionales?

Contamos con 6-8 jugadoras internacionales con la selección española. 

—¿En qué competiciones participáis?

Aparte de la competición liguera, las majariegas disputan cada año la Copa de la Reina de Rugby 7 (modalidad olímpica). Una competición donde han conseguido alzarse con 3 oros, 1 plata y 1 bronce, convirtiéndose así, en uno de los equipos referentes del seven nacional. 

—Con el equipo masculino, ¿En qué división estáis?

Acaban de disputar su segunda temporada en la División de Honor B. Segunda máxima categoría nacional. Tras varios años disputando competición regional, la importante apuesta del club por subir el nivel ha dado sus frutos y se han asentado en la categoría nacional, gracias a una plantilla compuesta por jugadores de la casa y jugadores extranjeros, principalmente procedentes de argentina, como es el caso del capitán que ya lleva tres temporadas en el club. 


—¿Qué tal han terminado la temporada?

El equipo masculino ha jugado su segundo año en la primera división B, han conseguido mantenerse sin tener que disputar el play out. Hemos cambiado el staff. Estamos contentos, han quedado sextos y han jugado en primera dicisión que es muy importante para el club.

En cuanto al equipo femenino venimos justo de un cambio de staff, venimos de un equipo de 70 fichas (casi único en España). En años anteriores se venía trabajando mucho para hacer los 3 equipos que salieron. El año pasado quedó campeón de liga con el campo repleto, que fue muy emocionante, aunque perdimos la final contra el Complutense Cisneros.

—¿Contáis con el apoyo de patrocinadores?

Tenemos dos, el GoFit de Majadahonda que nos da pases para entrenar. Para el gimnasio es importante porque tiene varias deportistas de alto rendimiento entrenando en sus instalaciones y otro es la UAX (Universidad Alfonso X el Sabio), que nos deja su campo en Villanueva de la Cañada para entrenar y jugar.

Continuamos la entrevista con Lucía Díaz, capitana del equipo senior femenino y jugadora de la selección nacional y Juan Manuel Palero, capitán del equipo masculino.


—Lucía con lo joven que eres y ya en la selección ¿Desde cuándo llevas jugando al rugby?

Tengo solo 24 años pero llevo desde los 5 en este deporte al que adoro.

—Os ponéis en contacto con nosotros ¿En qué os podemos ayudar a comunicar?

Creemos que el nivel deportivo que tiene el Club es magnífico. El equipo femenino ha tenido grandes resultados y desde Majadahonda no se reconoce, los vecinos no lo saben.

—Lucía ¿Por qué el rugby?

Empecé, como he dicho, con 5 años y llevo toda la vida. Se puede decir que yo no tomé la decisión, fue de mis padres; pero fue una decisión totalmente acertada. En la Escuelita hay niños desde los 3 años y se lo pasan como enanos, me enamoré del deporte y hoy es parte de mi forma de vida.

—¿Qué razones le darías a las mujeres para practicar este deporte?

Por muchas razones, una de ellas es que no tiene límite de edad ni por arriba ni por abajo. Por la honestidad y valores que tiene. A pesar de ser un deporte de contacto, se practica el juego limpio.

—¿Es muy duro para una mujer?

Evidentemente es un deporte de contacto, a diferencia de otros de contacto, es que éste es en equipo. El primer día de entrenamiento te duele más pero el cuerpo lo vas endureciendo y formando. Tras un año de rugby ya no te haces moratones, aunque siempre hay algún golpe.

—Juan ¿vosotros dos sois profesionales?

A ver, los dos jugamos la liga nacional pero no cobramos, de hecho pagamos por jugar a pesar de estar en la selección. Evidentemente el Club nos paga los viajes y gastos cuando competimos fuera.

—En la liga ¿Cuáles son vuestros rivales?

Lucía- En el femenino, que hay 8 equipos, somos el Complutense Cisneros y el Club de Rugby de Majadahonda, los primeros.

—Recientemente se ha comunicado que nos hemos quedado fuera del mundial de rugby por la alineación indebida del sudafricano Van den Berg ¿Cuáles son los motivos?

Buena pregunta, aunque es un tema un poco delicado. Ha habido una resolución que está recurrida. Este deportista jugaba con el Alcobendas, la normativa de la federación dicta que un jugador extranjero debe estar 36 meses consecutivos viviendo aquí o ser hijo o nieto de españoles y al parecer no cumple ninguno de estos requisitos. 

—¿Qué necesitáis de Majadahonda o del Ayuntamiento?

La relación con el Ayuntamiento es bastante buena. Necesitamos una mayor difusión para poder seguir sumando y que el club crezca en socios. Pagamos una cuota muy pequeña. Aunque estamos creciendo y es un orgullo poder llevar el nombre de Majadahonda por toda España.

Lucía apunta que sería muy necesaria una instalación sólo para el Rugby dado que el  campo en el que estamos, se utiliza para Atletismo, Fútbol Americano y nosotros, quedándonos muy poco tiempo para jugar y entrenar.    Ω

Más artículos

PACK EMPRENDE 2

17-05-2022 9:23 a.m.

PEÑA VICTOR TALLÓN

17-05-2022 6:46 a.m.

LAS SUPERSÓNICAS DE MAJADAHONDA

11-04-2022 10:51 a.m.

Majadahonda contemporáneo

15-05-2021 12:22 p.m.

Queridos majariegos:

21-04-2021 7:58 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

junio de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021