Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ABRIL DE 2021  /  ENTREVISTAS

Jose Luis Álvarez Ustarroz

21-04-2021 8:04 p.m.

Por Carmen Millán Imagen Ricardo Rubio

A pesar de su corta edad, cuenta con años de experiencia tanto en el sector privado como público. Orgulloso de ser el Alcalde del municipio que le vio nacer, donde creció, estudió y donde ha formado su vida junto a su mujer y sus dos hijos, Jose Luís Álvarez Ustarroz. Un Alcalde implicado con Majadahonda, con los vecinos y con la ilusión de mantener un modelo de ciudad que traiga progreso, convirtiéndolo en el mejor municipio de la Comunidad de Madrid.

—¿Qué significa ser Alcalde de Majadahonda?

Es muy ilusionante y todo un reto. Yo nací en Majadahonda, tengo aquí mis amigos, he crecido y formado mi familia aquí y no hay mayor orgullo que terminar siendo alcalde del municipio al que te unen tantos sentimientos. Majadahonda es especial, es una gran ciudad y espero estar a la altura, pongo todo mi esfuerzo, ilusión y trabajo en poder hacer de este municipio el mejor de la zona noroeste. Me encanta la política municipal, estar cerca de las personas, saber cuáles son sus inquietudes, problemas... e intentar dar solución.

—¿Cómo es trabajar en coalición?

Los dos partidos nos entendemos bastante bien y esto hace que las cosas sean más fáciles a la hora de trabajar juntos. Para nosotros lo importante son los vecinos, su bienestar y su seguridad por encima de las ideologías políticas.

—¿Qué propuestas lleváis?

Trabajamos para que sean más dinámicos todos los procedimientos y funcionen mejor y para ello contamos con un equipo muy válido. Queremos ser una ciudad segura, la educación es primordial y estamos haciendo reformas en centros educativos. El comercio local es importantísimo, nuestro empeño es dinamizarlo, apoyar y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la economía de nuestro municipio sea cada vez mejor. Hemos aprobado la ordenanza de movilidad para nuevas formas de transporte con el fin de terminar con atascos en determinados puntos. Apostamos por las familias numerosas y damos ayudas económicas por nacimiento entre otras cosas.

—¿Cómo se debe hacer política municipal?

Estando en la calle, con el vecino, es la única manera de saber qué ocurre en el municipio que se gobierna. A mí me encanta, por desgracia no puedo estar todo lo que me gustaría y para eso hicimos “Tómate un café con tu Alcalde” aunque debido a la pandemia está parado temporalmente por precaución, espero que se puedan reactivar pronto.

—Vivimos una época complicada ¿Cómo está viviendo el Ayuntamiento esta situación?

Esta terrible situación es nueva para todos, nos pusimos a trabajar rápidamente para no dejar de dar servicio a los vecinos. Implantamos un servicio de teletrabajo que no está funcionando mal y todo el personal del ayuntamiento está dando el 100%. Trasmitimos continuamente la importancia de cumplir las medidas de higiene para parar los contagios y el cumplimiento de las normas dadas por la Consejería de Sanidad, es la única manera de salir de esta situación, que estemos todos concienciados. Los cuerpos de seguridad y sanitarios están haciendo una labor digna de admirar y desde aquí les quiero mostrar mi más sincero agradecimiento. Llevamos a cabo un plan de limpieza y desinfección en todo el municipio.

—Diste positivo en covid ¿Lo pasaste mal?

Era lógico, no he dejado de trabajar en ningún momento, de estar en la calle y eso te expone más y me tocó. No tuve grandes síntomas y seguí trabajando desde mi casa mientras cumplía la cuarentena.

—El comercio local y la hostelería están siendo muy afectados ¿Qué tenéis en marcha?

Hemos destinado ayudas económicas importantes para que puedan seguir con sus negocios abiertos y dinamizar la economía. Hemos paralizado durante un año las tasas, bajado los impuestos a los comercios, empresas y familias gracias a la aprobación de la reforma fiscal que supone 1,5 millones. Colaboramos con la asociación de empresarios y comerciantes de Majadahonda para que nos informen de sus necesidades. 

—Más de 61 millones de euros en inversiones ¿Dónde va destinado? 

Este plan de inversiones es histórico en Majadahonda. Parte irá a ayudas al comercio y la hostelería.  Vamos a realizar importantes obras en colegios y una nueva escuela infantil. Invertiremos en las instalaciones deportivas Príncipe Felipe y El Tejar. Tenemos reformas en zonas verdes y renovaciones de las zonas infantiles. Hemos abierto la conexión peatonal con Boadilla. Vamos a renovar las aceras y eliminar las barreras arquitectónicas. En los edificios municipales llevamos la ampliación del centro de mayores, un nuevo centro cultural, la adecuación del edificio de coworking. Para nosotros es importantísimo la seguridad de nuestro municipio y de nuestros vecinos por lo que instalaremos cámaras de vigilancia...  


—Por si no fuera poco también te tocó gestionar un temporal 

Filomena ha sido algo que nadie esperaba tampoco. Es cierto que estaba previsto el temporal pero nadie se podía imaginar que sería de estas dimensiones, algo que desde luego yo nunca he vivido. Actuamos todo lo rápido que pudimos, teníamos máquinas quitanieves preparadas, miles de kilos de sal... aún así, la nieve nos dejo a muchos bloqueados en toda la Comunidad. Hemos tenido que remangarnos, los servicios municipales hicieron posible la normalidad en Majadahonda pero llevó días y mucho esfuerzo. Los servicios de emergencia y la policía local se reforzó para poder atender todas las incidencias que se estaban dando. Los vecinos se han implicado, han limpiado de nieve aceras, urbanizaciones... han sido un gran apoyo. Se han tenido muchos desperfectos a nivel  medioambiental que estamos reparando pero que por desgracia muchos de ellos se han perdido.

—Una legislatura muy movida ¿Qué balance haces?

Creo que es positivo, hemos y estamos trabajando codo a codo y los resultados se van viendo. No tengo miedo, todo lo contrario, tengo mucha ilusión por seguir gobernando, por que los vecinos de Majadahonda confíen en mí y sepan que trabajamos porque cada día estén mejor. Cuento con el mejor equipo que podría tener, con el mismo nivel de implicación por nuestra ciudad y vamos a seguir llevando nuestro municipio al mejor nivel. Quiero disfrutar de todo y para un majariego como yo es un orgullo gobernar en su ciudad. A pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo, hemos cumplido con más del 70% de las medidas que queríamos llevar a cabo y seguiremos trabajando para que salga adelante el resto.

—¿Apostáis por el emprendimiento?

Somos conscientes de la importancia que tiene fomentar iniciativas emprendedoras que son las que dan riqueza y empleo a Majadahonda. Desde el Ayuntamiento tenemos numerosos servicios para aquellos vecinos que quieran poner en marcha negocios o consolidar sus empresas. Disponemos de un punto de atención al emprendedor, programas de asesoría integral para la creación y consolidación de empresas e incluso contamos con un club de emprendedores.

—¿Cómo recibes Majadahonda IN?

Con mucha alegría. Los medios de comunicación son necesarios y además es la manera de poder hacer llegar a todos los vecinos de lo que ocurre en nuestro municipio os deseo toda la suerte del mundo y desde el ayuntamiento estaremos siempre dispuestos a colaborar.

Concluimos la entrevista descubriendo un Alcalde cercano, simpático, algo tímido, preparado aunque con muchas cosas aún por hacer. Lleno de ilusión y de ganas por demostrar el por qué no se equivocaron los vecinos de Majadahonda al confiarle su voto. Un Alcalde que ha madurado en tan solo un año a la fuerza y que ni la pandemia, ni la crisis sanitaria, ni filomena... le han hecho temblar.   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

abril de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2021

Artículos relacionados

 2

 3