Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

MAYO DE 2022  /  ENTREVISTAS

CLUB TAURINO DE MAJADAHONDA

17-05-2022 8:52 a.m.

"O se acerca la juventud o estamos abocados a morir"

Por Carmen Millán - Hace 31 años que Timoteo Cobacho Rodríguez fundó este club taurino con tanta solera y cuyo Presidente es Jesús Martín Bellón desde hace muchos años. Tras pasar por diferentes sedes, llevan varios años establecidos en Sol y Aire. Allí nos reunimos con Carlos Nogal Domínguez para que nos cuente la trayectoria del club, sus actividades y el amor por este mundo. Entristecido nos hace partícipes de su preocupación por la continuidad del club, ya que la mayoría de los socios son personas mayores y hace un llamamiento a toda la juventud de Majadahonda a que se acerquen a conocerlos y a integrarse.

—¿Cómo surgió el fundar el club?

En una reunión de amigos. Eran personas muy representativas de Majadahonda. Cinco o seis majariegos de toda la vida formaron la Junta Directiva. Lo fueron difundiendo primero a los familiares para que se asociaran y entre ellos estaban mi suegro y yo que fuimos los primeros o los segundos en unirnos.

—¿Cuántos socios sois?

Hubo un momento que éramos por lo menos 180, pero con el tiempo mucha gente a fallecido y somos alrededor de cincuenta. El club se ha envejecido mucho. 

—¿Cuál es el motivo?

Formamos un grupo muy bien avenido y nos encasquillamos ahí. En un momento dado dijimos que no queríamos más socios ya que realizábamos viajes y éramos los que llenábamos el autobús. Es una pena pero en cuanto los que estamos tirando más del club no estemos, desaparecerá.

—¿Queréis ampliar los socios?

Nunca hemos querido, no se si por miedo a lo desconocido, porque entre gente joven que imponga otras normas o simplemente porque nos habíamos encasillado. Nuestro problema es que siempre hemos estado gente mayor y los jóvenes han preferido irse a otras peñas, pero sí nos gustaría. La cuota son solo 75€ al año con la que pagamos viajes, comidas... 

—¿Qué actividades hacéis desde la peña taurina?

Desde el inicio del covid no hemos realizado nada, ningún viaje. La Directiva se reúne mensualmente. A título personal se han realizado algunos viajes a alguna corrida de toros pero poco más. Antes de todo esto y sobre todo con el antiguo alcalde, sí organizamos algunas ferias, nos encargábamos de buscar toreros y toros, hemos viajado para conseguir lo mejor. Con el nuevo alcalde no tenemos relación.

—¿Cuál es la esencia de la peña?

Cuando se creó era acudir a los toros, fomentar esta cultura y los primeros años lo hicimos. Según han pasado los años y al no tener gente joven, se ha ido trasformando en realizar viajes e ir a los toros en Majadahonda, donde nunca hemos faltado. Hemos organizado muchas capeas, aunque a día de hoy nos resulta muy difícil.


—¿Majadahonda tiene la misma afición taurina?

No, ha bajado mucho, entre otras cosas porque a los taurinos les están dando muchos palos. Lo bueno que tenemos es que las cuatro peñas que existen en Majadahonda organizamos un acto después de las fiestas donde damos varios premios, uno cada peña a diferentes faenas. En total son cuatro premios: La Mejor Estocada, La Mejor Faena, El mejor Banderillero y El Mejor Quite.

—¿Quién elige el cartel de las fiestas de Majadahonda?

Se saca a concurso público a las empresas taurinas con una serie de condiciones tanto económicas como de necesidades.

—¿Cuántas corridas suele haber en las fiestas?

Tres días, una o dos de corridas y otra de novillada, depende del año y de la afición. Ahora se hace mucho los recortes. Creo que este año habrá una de cada porque hasta julio no se confirma. Aunque ya se están reuniendo para organizarlo. 

—¿Celebráis San Isidro aquí?

No, además muchos tienen abonos en las ventas y se van a verlo a Madrid.

—¿Qué toreros han pasado por aquí?

Muchísimos, de los que más han toreado aquí ha sido Antonio Ferrera, hemos tenido corridas grandes.

—¿Apoya el Ayuntamiento los toros?

Hemos tenido concejales que apoyan más que otros. Cuando empezamos tuvimos un concejal de cultura que se llamaba Osorio que nos apoyó muchísimo, luego han venido otros que al no gustarles no se implican ni invierten tanto. 

—¿Cuál es la historia de Majadahonda con la tauromaquia?

Aquí existe y sobre todo ha existido muchísima afición, me acuerdo de ir con mi padre y mi abuelo y eso se lo hemos transmitido a nuestros hijos. A los jóvenes les gusta pero no se apuntan a la peña, van más por libre.

—¿Cada cuánto cambia la Junta Directiva?

Supuestamente cada dos años pero siempre estamos los mismos, la componemos cinco personas. Ayudamos en todo lo que podemos, hasta hace poco yo trabajaba y podía ayudar los fines de semana, ahora estoy más libre.

—Y las mujeres ¿Tienen mucha afición?

Igual que nosotros, la mayoría somos pareja y ellas están igual de implicadas. Los socios que se han ido quedando sin pareja no han vuelto a viajar.

—¿Cuál es tu torero?

He sido siempre de Manzanares padre pero dentro de los jóvenes hay un elenco muy bueno de matadores.

—¿Qué tiene que hacer un majariego para hacerse socio?

Nosotros encantados, se pone en contacto con nosotros a través del mail clutaurinodemajadahonda@hotmail.com y le informamos y damos de alta.

—¿Qué reivindicáis?

A estas alturas poco, personalmente que tengan más consideración con la fiesta de los toros que es cultura simplemente. Debemos respetar todo y a todo el mundo.   Ω

Más artículos

BREVE INTRODUCCIÓN AL CATARISMO

09-11-2022 1:31 p.m.

CHEMA CONESA, FOTÓGRAFO

09-11-2022 10:32 a.m.

Viernes 16

16-09-2022 11:23 a.m.

Viernes 9

16-09-2022 11:12 a.m.

PACK EMPRENDE 2

17-05-2022 9:23 a.m.

MUSICA EN VENA

12-01-2022 8:04 p.m.

GREFA

12-01-2022 6:06 p.m.