Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ENERO DE 2022  /  ENTREVISTAS

GREFA

12-01-2022 6:06 p.m.

Por Patricia García Sancho

Mercedes Bresó fue la voluntaria premiada por parte de Grefa, y a MAJADAHONDA IN nos atendió encantadora, contándonos un poquito más del premio y su labor.

Hola Mercedes, el pasado 1 de diciembre el Ayuntamiento de Majadahonda te entregó un premio al voluntario del año como candidata de Grefa. MAJADAHONDA IN te da la enhorabuena. Muchas gracias.

—¿En qué ha consistido tu labor para recibir este galardón? 

En este momento estoy en Educación de Grefa, realizando las visitas guiadas al centro. Hablo de los animales que se encuentran allí, que no han podido ser liberados por sus lesiones y, a la vez, explico los diferentes proyectos de GREFA para cuidar nuestra fauna y su medio ambiente.

— ¿En qué consiste el área de voluntariado de Grefa? 

Pues tiene áreas diferentes y todas son importantes. Están los voluntarios del área de huérfanos, que son los que se encargan de cuidar a todas las crías que llegan en primavera y verano. Está la recepción, que es atender e informar a las personas que llaman o que traen a los animales heridos. En esta área también estamos los voluntarios de educación, que hacemos las visitas. Está el área de mantenimiento de instalaciones. Y los más importantes: Los veterinarios, que hacen un trabajo extraordinario. También hay proyectos puntuales para los que se piden voluntarios a través de las redes sociales, como puede ser la colocación de cajas nidos para control de la plaga del topillo campesino,

 —¿Cuántos años llevas siendo voluntaria de esta Asociación sin ánimo de lucro? 

Empecé en 2017, en la recepción ayudando en la recepción de animales heridos y atendiendo las llamadas de consultas que se reciben todos los días.


 —¿En qué consiste la labor conservacionista de Grefa y con qué tipo de animales trabajáis? 

Se trabaja con animales salvajes de la fauna de la península Ibérica: aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Aquí en Majadahonda está el hospital, uno de los mejores de Europa. El objetivo es curar al animal, rehabilitarlo y devolverlo a su medio. Pero los proyectos de reintroducción se realizan a nivel nacional.

 —¿Qué papel tiene Grefa en Majadahonda, España y Europa? 

Creo que hoy por hoy GREFA es una de las asociaciones que está marcando la diferencia en su lucha por conservar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, el proyecto Monachus ha marcado un antes y un después en la presencia en nuestros cielos del buitre negro, por ejemplo. Sin este proyecto es muy probable que no a día de hoy no podríamos estar viendo a esta hermosa ave en nuestros cielos. La red de primillares, el control biológico de la plaga del topillo campesino,… Son muchos los proyectos que se llevan a cabo y que nos benefician

 —¿Cómo animarías a los vecinos de Majadahonda a ser voluntarios de Grefa?

 Les diría que se acercasen a nuestras instalaciones, a hacer una de las visitas guiadas donde explico la importancia de nuestra fauna y los proyectos que se realizan para conservarla. Estoy segura que después de eso, se animarán al ver el trabajo que se está realizando.

 —A pesar de haber recibido esta distinción por parte del Ayuntamiento, cuéntanos qué necesitáis del consistorio ya que lleváis años "quejandoos" de la falta de atención.

 Lo primero es poder tener una reunión entre responsables de GREFA con los responsables del ayuntamiento y poder tener la comunicación que es necesaria y vital para poder seguir trabajando. Comunicación que ha existido antes y la prueba es que siempre que se ha inaugurado una instalación en GREFA los alcaldes de Majadahonda estaban ahí, apoyando. Creo que Majadahonda puede sentirse muy orgullosa de tener un hospital de Fauna Salvaje reconocido a nivel internacional y que es importante que siga siendo así.

 —¿Sentiste tu labor suficientemente reconocida con este premio?

 Sí, es muy emocionante cuando te dan un reconocimiento así. Y siento mi labor reconocida todos los días, cuando al acabar la visita la gente me da las gracias a mí y a mis compañeros. Cuando los niños piden carteles para llevarse a sus colegios o cuando te dicen que van a estudiar para ser veterinarios y venir de voluntarios. O cuando un anciano decide hacerse socio y le pide a su hija que se acerque a llevar el impreso y que dé las gracias a la mujer que hizo de guía el día que acudió a la visita.

 —¿Qué requisitos se necesitan para ser voluntaria de Grefa? 

Para mí son tres: compromiso para dedicar un poco de tu tiempo, amor por la naturaleza y una mente abierta dispuesta a aprender.

 —¿Por qué tú y no otro voluntario? 

También me lo he preguntado porque creo que todos y cada uno de los voluntarios que están en GREFA se merecen este premio. Creo que yo sólo soy la representante de todos ellos.  

 —Para terminar, háblanos de forma libre de lo que estimes conveniente al respecto. 

El mayor peligro que corre nuestra fauna nace de nuestra ignorancia, por tanto, la educación es la base para poder corregir esto. Por eso me gusta mi trabajo en GREFA, porque me gusta ayudar a la gente a conocer y conectar con ella.   Ω

Más artículos

VIVIR ES URGENTE

17-05-2022 8:52 a.m.

NOLITA BAR

11-04-2022 10:51 a.m.

Piernas a punto para el verano

15-05-2021 12:48 p.m.

Majadahonda contemporáneo

15-05-2021 12:22 p.m.

REGRESO A PLOVDIV (BULGARIA)

27-04-2021 9:11 a.m.

ASURMAJ

21-04-2021 8:14 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021