Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2021  /  ENTREVISTAS

LA ESCUELA DE BELENISMO DE MAJADAHONDA,

13-12-2021 8:11 a.m.

Una joven Asociación para una gran tradición

Por Patricia García Sancho - Esta Escuela, con forma jurídica de Asociación sin ánimo de lucro, nace tan sólo hace 2 años para fomentar la difusión del Belén artesanal en el municipio de Majadahonda.

Tres son sus objetivos fundamentales:

• Enseñanza de las técnicas del belenismo artesanal mediante cursos y talleres para socios y público en general.

• Difundir y fomentar la pasión por el belenismo de la mano de las nuevas tecnologías aplicadas, para elaborar un Belén monumental y visitar otros belenes.

• Compartir con el resto de socios los conocimientos adquirido en eventos e intercambios con otras asociaciones belenistas .

Esta Escuela de Majadahonda agradece el apoyo del Ayuntamiento de Majadahonda, con el que colabora en la realización de su Belén monumental y participando como jurado en el Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento.

Se constituyó en octubre de 2018 y esas Navidades, en colaboración con la concejalía de Educación del Ayuntamiento, impartieron dos cursos gratuitos, uno para familias, de Iniciación a las técnicas belenísticas y otro de introducción a la robotización para niños de 8 a 16 años. Esta Asociación está centrada en la formación y por ello no recibe el nombre de Escuela. Su objetivo fundamental es la difusión de esta tradición con la que quieren llegar a los “belenistas caseros”, aquellos que montan belenes en casa y quieren mejorarlos o los que se van a animar a montarlo y necesitan orientación.

Majadahonda IN es recibida en su sede por el presidente de la Asociación, Jose Antonio Ortiz, ingeniero de obras públicas de profesión y su hija Nuria Ortiz, encargada de los montajes y de los talleres de formación (este año “pandémico” han incorporado formación on line). Ambos, amantes de esta actividad artística que está propuesta para ser declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Nosotros ya éramos de la Asociación de Belenistas de Madrid nos dicen.

—Nuria, dinos como será el Belén que vais a poner en el Ayuntamiento de Majadahonda este año.

Este año celebramos el año litúrgico de San José y se va a incorporar la escena del Sueño de San José que irá al principio del Belén y se va a incorporar una ampliación con Egipto que el año pasado tuvo mucho éxito. Tendrá 21 m2. Nosotros hacemos todo, comenta Jose Antonio, transporte, montaje etc

—¿Hay mucha afición aquí en Majadahonda?

Si, de hecho, al concurso el primer año fueron 9 personas y el año pasado se apuntaron 24 y este año esperamos 50

—¿En qué consiste el concurso de belenes?

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su concejalía de Infancia y Familia, convoca el Certamen de Belenes 2021-2022, organizado por nosotros, que somos miembros de la Federación Española de Belenismo.

—¿Se puede presentar cualquier vecino? 

Podrán participar las unidades familiares en la que alguno de sus miembros esté domiciliado en Majadahonda.

Hay 3 categorías, nos cuenta Jose Antonio y cada categoría tiene su premio.

Familiar.- Belenes realizados por la unidad familiar y expuesta en sus hogares. El belén podrá ser costumbrista, tradicional hebreo o moderno. En los belenes de esta categoría deberán estar representadas al menos La Natividad, la Anunciación a los pastores y los Reyes Magos.

Infantil.- Belenes realizados por niños que no superen la edad de 12 años

Artesanal.- Las figuras y complementos deberán haber sido realizados de manera artesanal por el participante. Se admitirán trabajos realizados con cualquier técnica artesanal, soporte y/o material (patchwork, petit point, arcilla polimérica, plastilina, papel, cuerda, material reciclable, etc.)

—¿Qué factores tiene en cuenta el jurado?

Se tendrá en cuenta la originalidad, ambientación, materiales empleados, iluminación, etc. Los belenes tienen que estar ubicados en el término municipal de Majadahonda. Los belenes que se presenten al certamen deberán estar terminados y dispuestos para ser visitados por el jurado a partir del 27 de diciembre.

José Antonio concluye haciendo un poco de historia: este año se ha celebrado el 58 congreso nacional de belenistas, el año pasado se celebró el 75 aniversario de La asociación de Madrid y no es la más antigua. En 1451 se creó la primera factoría de figuras de belenes en España y fue en la ciudad de Alcorcón. Nuestra asociación es la primera que existe en Majadahonda y se puede asociar cualquier vecino de cualquier edad.

Para más información sobre el concurso se podrán enviar preguntas al correo electrónico de la Escuela de Belenismo  acebelenista@gmail.com.

La Escuela de Belenismo de Majadahonda tiene su sede en la calle Puerto de Canencia, número 12 de Majadahonda. Esta sede es temporal, nos cuentan, hasta que consigan un local más adecuado. 

Web: http://escuelabelenismo.org

Damos las gracias a Jose Antonio y Nuria por recibirnos tan amablemente y conseguir apasionarnos en esta actividad tan española y tradicional y animan a todos los majariegos aficionados a que se unan a la Asociación, participen de los cursos de belenismo y disfruten de la visita guiada que organizan a una selección de los más importantes Belenes de la Comunidad de Madrid (30 autocar y comida).   Ω

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

diciembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021