Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NOVIEMBRE DE 2022  /  ENTREVISTAS

CHEMA CONESA, FOTÓGRAFO

09-11-2022 10:32 a.m.

“El fotógrafo debe opinar con su imagen para que la obra trascienda”

Por Antonio Mérida - Los trabajos de Chema Conesa desprenden una intensidad visual que va más allá de una fotografía, de un retrato, de una instantánea. Siempre hay algo dentro, una intencionalidad que obliga al espectador a preguntarse: ¿qué nos está tratando de decir? Esa es la grandeza del artista.


—El fotógrafo Chema Conesa lleva 16 años viviendo en Majadahonda, en El Tejar. Un lugar de quietud, de tránsito que le obliga a relajarse en medio de una actividad frenética.

Antes vivía en Las Rozas, pero siempre, desde que dejé mi Murcia natal, he vivido  en esta zona de Madrid. Me ayuda a desconectar. Date cuenta que siempre he estado viajando con el trabajo para los periódicos y la comunicación. Fotografiando  personajes para algún suplemento o haciendo retratos editoriales. Vivir aquí me permite cambiar, desconectar los fines de semana para estar con mis hijos . Es un lugar ideal, una situación perfecta para familias con hijos.

Después de una dilatada  carrera profesional en medios como El País o El Mundo, a sus 70 años Chema Conesa se dedica a la edición y preparación de exposiciones y no suele hacer fotos, a excepción de algunos encargos excepcionales, como la Exposición que ha traído a Majadahonda, “Un patrimonio con duende. Suma flamenca”. En ella y durante cuatro meses, Conesa ha retratado a grandes figuras del flamenco junto a profesionales cuyos oficios son imprescindibles para que el flamenco sea una expresión artística única.

La idea era juntar al artista con aquel que normalmente no está en el escenario pero cuyo trabajo es esencial, como el guitarrero, el compositor, el maestro de piano o el artesano zapatero. No fue fácil reunirlos porque lo tuve que hacer en poco tiempo y los flamencos por estas fechas están trabajando en Oriente.


—Oiga, ¿el fotógrafo opina?

El fotógrafo debe opinar si quiere que  su obra perdure, que trascienda. Para ello necesita que en cada foto haya un hálito que consiga arrancar del modelo. Intento que dentro de la pose haya algo. Mira, hay dos maneras de enfrentarse a un retrato: a favor, que es el de siempre, el comercial, digamos el fácil, y luego está el retrato en el que el fotógrafo quiere transmitir algo, en el que quiere opinar.

—¿Y cómo se hace ese retrato?

Para hacer ese tipo de retrato necesitas tiempo porque tienes que derribar las resistencias del modelo. Ten en cuenta que el modelo siempre se defiende ante lo que es una agresión. Y esto es muy complicado y siempre necesitas tiempo , mucho tiempo  Al menos una sesión de cuatro horas de las cuales las tres primeras son para romper las defensas y conseguir que el retratado se quite la coraza y tenga un momento en el que esté ausente de sí mismo. Ese es el  momento clave.


—¿Y con los flamencos fue especialmente difícil?

No, en absoluto. Son artistas y como tales saben que se deben a su imágen. Lo difícil era cuadrar las agendas. Mira, cuando los tienes delante de foco, tienes que buscar un adjetivo para ellos e intentar retratar ese adjetivo. Ese es el secreto.

—¿Y ahora coges pocos encargos, haces pocas fotos?

No suelo hacerlas. Edito fotos y hago vídeos. Preparo exposiciones. Lo cierto es que si vas a mi casa no tengo fotos mías colgadas en las paredes. Me parecería un suicidio. Lo mío ha sido la comunicación y no tengo nada personal. Porque lo importante es contar algo relevante a los demás. Tienes que decidir qué quieres contar, qué quieres comunicar con tu foto. 


—¿Y en este momento en qué estás?

Estoy preparando un vídeo para el Centro Nacional de Fotografía que se va a instalar en Soria el próximo 2 de diciembre con fotos de más doscientos artistas españoles. Muy buenos fotógrafos todos.

—¿Y si te dejaran retratar a alguien especial de quien quieras opinar?

Me gustaría tener una sesión con Vladmir Putin aunque creo que esta batalla la iba a ganar él porque está muy entrenado. Lleva toda la vida posando como un guerrero, como un atleta , como un macho alfa y todo es impostura. Por eso te digo que está entrenado. Me gustaría tenerlo delante pero sé que estaría un día entero con la misma cara, con el guión perfectamente aprendido . Es pura fachada y estoy seguro de que no se dejaría retratar sinceramente.   Ω

Más artículos

VIAJAR EN NOVIEMBRE…

09-11-2022 1:10 p.m.

Sábado 10

16-09-2022 11:15 a.m.

Domingo 11

16-09-2022 11:15 a.m.

FIESTAS MAJADAHONDA 2022

16-09-2022 11:12 a.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

noviembre de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021

Artículos relacionados

 2

 3