Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

DICIEMBRE DE 2021  /  ENTREVISTAS

40 ANIVERSARIO DE LA CORAL POLIFÓNICA “ENRIQUE GRANADOS”, DE MAJADAHONDA

13-12-2021 8:02 a.m.

Por Patricia García Sancho

En 2022, esta agrupación majariega, basada en una gran afición por la música, cumple 40 años, en unos días de música ininterrumpida. Majadahonda ha disfrutado todo este tiempo de un magnífico repertorio de voces e interpretaciones.

La Coral Polifónica Enrique Granados está compuesta por unas 50 personas de todas las edades y gracias a su tenacidad, esfuerzo y dedicación es una maravillosa muestra de trabajo en equipo.

Su participación en actos institucionales y recitales de todo tipo representando siempre al Ayuntamiento y a la ciudad de Majadahonda constituye un motivo de orgullo que pertenece al patrimonio de todos los majariegos.

Su primera actuación fue en la primavera de 1982 en la Iglesia de Santa Catalina, dirigida en esa fecha por Vicente Lafuente, director de la Escuela. El repertorio estuvo formado por canciones populares como el “Aleluya” de Häendel o “La Canción de Cuna” de Brahms. Destacamos, entre su repertorio, “La Hija del Molinero” que fue compuesta expresamente para la Coral por Félix Puertas.

Cantamos música sacra. Cantamos en Navidad. Cantamos a los Poetas y Cantamos con los Poetas. 

40 años de música dan para muchas historias y anécdotas, entre ellas, el estreno en Radio Nacional del chotis “Madrid, claro que sí” o ya más cercanas como los ensayos “por zoom y whatsapp” durante la pandemia, dirigidos por su actual directora Aiblin Brito que recibe hoy a MAJADAHONDA IN en el magnífico Auditorio Alfredo Kraus de Majadahonda. Junto a Aiblin, acude a la entrevista Blanca Barona, contraalto y una de las voces más veteranas de La Coral. 

Aiblin, Termina sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela Nacional de Música de Cuba en el año 1999, y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde se gradúa en el año 2006 con Matrícula de Honor en su proyecto de fin de carrera.

En su historia profesional cuenta con haber trabajado como directora de coro en el Programa de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid, desarrollando principalmente proyectos de música escénica, como cantatas infantiles, óperas o musicales. Ha trabajado como directora del Coro Infantil de la JORCAM, con quienes ha dirigido conciertos en importantes salas de la Comunidad de Madrid, y ha sido asistente de dirección de los Pequeños Cantores también de la JORCAM, colaborando en montajes de diversos programas musicales, entre ellos ocho producciones de ópera para el Teatro Real de Madrid.

Como profesora de Dirección de Coro ha impartido clases en el Grado de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior Katarina Gurska y durante casi diez años en el Curso de Dirección de Coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es profesora de Coro en la Escuela Municipal de Música Enrique Granados de Majadahonda, dirige el coro mixto Cristóbal de Morales y, desde marzo de 2019, el coroXenakis.

—Aiblin, ¿Cuándo será vuestra primera actuación Navideña?

El día 16 de diciembre a las 19 h en la parroquia Beato Manuel de Majadahonda , C. Pablo Picasso, 4, y cantaremos, por primera vez desde la pandemia, todos los componentes de la Coral. Es gratuito, el aforo de esta parroquia es grande y cantaremos los 50 componentes.

—Aiblin, cuéntanos qué pasó durante la pandemia.

He de decir que falleció un compañero al que hicimos un IN MEMORIAN hace unos meses en la revista de Cultura, cantamos un funeral por él en octubre, y como hace año y medio murió otro compañero. Nos hinchamos a llorar en el funeral, después de tanto tiempo de no poder hacerlo y fue una gran despedida.

En esta dura época ensayamos por zoom con el audio en mute y cada uno del coro me enviaba las grabaciones por whatsapp que hacían. Llegué a juntar 90 pistas de voz. Se apuntó gente del pueblo que no era del coro e hicimos el primer coro virtual la Navidad pasada, en  un concierto virtual para el Ayuntamiento 

—¿La participación de los componentes es desinteresada?

Si, totalmente, es pura afición y tenemos gente de todos los países que llegan a vivir a Majadahonda y se interesan por el coro dada su gran afición por la música.

—Blanca, háblame de vuestro repertorio.

Por ejemplo hemos hecho un repertorio de música africana, de musicales, no sólo música Sacra o renacentista. Cuando el Ayuntamiento nos ha llamado para la inauguración del Belén el repertorio han sido Villancicos  y también en la entrega de premios de poesía etc Desde el principio siempre se ha contado siempre con la Coral para diferentes Actos conmemorativos y buscamos repertorios adaptados además de acompañamientos. 

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de su Servicio de Cultura de la concejalía de Educación, Cultura y Juventud, convoca el Premio de Poesía “Blas De Otero” y cantamos en la entrega de estos Premios de Poesía Blas de Otero, que vivió y murió en Majadahonda. Pedimos la partitura “Me queda la palabra” (precioso poema de Otero).

Aiblin nos cuenta la iniciativa de La Coral llamada MAJADAHONDA CANTA siempre en conmemoración de la patrona de la música Santa Cecilia cuyo último y decimotercer encuentro fue en 2019 en la Casa de la Cultura Carmen Conde y estos dos años interrumpidos por la pandemia. Majadahonda Canta invita a otros coros del pueblo e incluso de La Comunidad de Madrid. En este encuentro, de hecho un año vino el Coro filipino, también se ha unido a Majadahonda Canta, el Coro Rociero según nos cuenta Blanca.

—Contadme algunas otras actuaciones de las que os sintáis más orgullosas.

Hemos cantado durante 3 años acompañando al famoso tenor Javier Camarena recientemente honrado por la prestigiosa organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año (2021) 

Hemos cantado en todas las Iglesias románicas españolas porque nos encanta.

En los encuentros Navideños nos gusta obsequiar a las corales participantes con un recuerdo realizado por ceramistas locales. Son regalos sencillos, únicos y musicales. Terminamos siempre con un “copetín” y a su calorcillo se canta y canta con las corales amigas.

Nuestro repertorio navideño es muy variado pues comprende desde los genuinos villancicos de la polifonía española del XVI hasta los tradicionales de los diversos pueblos de España. También interpretamos temas navideños europeos y latinoamericanos.

Para concluir, Aiblin “llama” a los niños y jóvenes de Majadahonda a que se animen a cantar a que vengan a la Escuela. La directora tambien hace un llamamiento a los Colegios ya que está demostrado que los jóvenes adquieren mayor autoestima, mayor capacidad de resolución, canalizan mejor sus emociones, les aporta mucho el canto coral, está estudiado como se desarrolla la empatía. Mi bandera en la vida es que la gente cante.   Ω

Más artículos

NO REVERENCIES A NADIE

09-11-2022 10:43 a.m.

Jueves 15

16-09-2022 11:23 a.m.

Viernes 16

16-09-2022 11:23 a.m.

FIESTAS MAJADAHONDA 2022

16-09-2022 11:12 a.m.

NOLITA BAR

11-04-2022 10:51 a.m.

GREFA

12-01-2022 6:06 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

diciembre de 2021

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021