Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

ENERO DE 2022  /  ENTREVISTAS

MUSICA EN VENA

12-01-2022 8:04 p.m.

Por Patricia García Sancho

Música en Vena es una asociación majariega sin ánimo de lucro, que mejora las estancias hospitalarias de pacientes, familiares y personal sanitario desde la cultura y la música en particular.

a asociación tiene una misión principal dirigida a los pacientes y familiares, pero también procura fomentar la música en directo y la creación de nuevos circuitos para el desarrollo de la actividad musical de los intérpretes, así como de otras manifestaciones culturales.

Los pacientes no pueden asistir a auditorios, museos, etc. pero éstos sí pueden acercarse a los hospitales. 

MeV destaca entre sus objetivos, envolver al paciente un ambiente de sosiego y confianza durante sus estancias hospitalarias o en el curso de los tratamientos., ofrecer a los pacientes y a sus familiares un entorno musical y cultural agradable durante todos los momentos de la enfermedad y realizar todas estas acciones desde la más cuidada de las maneras, tanto respecto a la calidad humana del servicio, como de la calidad artística, de comunicación y difusión de todas las acciones en todo tipo de soportes editoriales, multimedia, etc

MeV fundamentalmente atiende al público de los hospitales, es decir, pacientes, familiares, personal sanitario y población en el área de afección del hospital. 

El público natural es el siguiente: pacientes en planta con servicio de atención a demanda en habitación, pacientes y familiares en espacios comunes de planta, todo tipo de pacientes y familiares con movilidad para desplazarse a salones de actos del propio hospital, visitas de consulta médica de hospital de día, personal sanitario, pudiendo llenarse un salón de actos varias veces al día.


MAJADAHONDA IN entrevista a Virginia Castelló Castro, Fundadora y presidenta de MeV. El premio a esta asociación fue recogido y protagonizado por la voluntaria Mercedes….

Virginia, venezolana de nacimiento y majariega de corazón. 

—Virginia, cuéntame los orígenes de MeV.

MeV nació del corazón. Fue en 2012 con un primer concierto en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, nos cuenta Virginia, tras una experiencia personal traumática. 

Se hizo en la planta de oncología del hospital y acudió el gerente. A raíz de este evento firmé un acuerdo con la Consejería de Salud de la CAM

—Haznos una breve historia personal.

Soy nacida en Venezuela, pero llevo en Majadahonda ya 32 años. Siempre he amado la música, no soy profesional pero sí de oído.La música ha sido mi compañía siempre. Estudié magisterio infantil y me especialicé en música infantil. Empecé a colaborar con la Fundación Aladina e iba cantando de habitación en habitación y tocando el cuatro (instrumento típico venezolano y parecido al ukelele) para niños con cáncer por los hospitales (Niño Jesús y Gregorio Marañón) y veía a los abuelitos y a los papás como se emocionaban y se abstraían un poco de la enfermedad de sus pequeños. En este momento es cuando fui a hablar con Paco Arango y le dije que quería crear  una asociación de música y así nació MeV, que es asociación sin ánimo de lucro. Para el año que viene la queremos convertir en fundación.

—Virginia, ahora mismo ¿Cómo os financiáis?

De empresas privadas, pero ahora mismo llevamos dos años sin actividad por la pandemia. En enero de este año estrenamos una subvención que nos ha concedido la Consejería de Asuntos Sociales de la CAM para llevar MeV a las residencias de mayores. Estoy trabajando en un proyecto que va a llamar CANTA Y RECUERDA para sus mayores, porque a través de la música ellos recuerdan sus boleros, tangos  y canciones de toda su vida. Para mayores con demencial senil o mayores en general. Y ahora mismo estamos siendo demandados por muchas residencias. Otro proyecto en el que estamos trabajando es LA MUSICA CURA  que es una gira intrahospitalaria en 14 hospitales de Madrid.


—¿Cómo funciona MeV?

Nosotros hablamos con atención al paciente o comunicación de cada hospital y organizamos una gira. Siempre públicos. Los hospitales tienen grandes salones de actos que es donde actuamos. En 2019, justo antes de la pandemia, ofrecimos un gran concierto en el Hospital 12 de Octubre, la gerente actual, Carmen Martínez Pancorbo abrió la parte de arriba para que cupieran familiares y amigos. Asistieron 700 personas. Actuaron Tomatito y Antonio Mercé en este concierto. Fue fabuloso.

En las actuaciones incluimos todos los géneros musicales, jazz, flamenco, música brasileira, música para niños… la música es, de las artes, la que más llega al corazón nos dice Virginia.

—¿Os llaman de los hospitales o sois vosotros los os dirigís a ellos?

Somos nosotros los que promovemos los conciertos solicitando primero permiso a la Consejería de Navidad. Hemos recibido muchos correos de pacientes dándonos las gracias. Actuamos también en las salas donde se administran los tratamientos oncológicos a los pacientes, en hospitales de día, en habitaciones a pie de cama si un paciente está muy malito, vamos a la UCI, a la UVI pediátrica. Son momentos muy duros porque es un escenario donde los músicos se encuentran con mucho sufrimiento y a veces les cuesta que les salga la voz, pero para ellos es una lección de vida, por eso muchos repiten. Por ejemplo, hay una magnífica cantaora que se llama Sandra Carrasco, que es colaboradora habitual de MeV y que la primera vez que actuó en la Fundación Jiménez Diaz, cantó el tema de Mercedes Sosa “Quien dijo que todo está perdido” y los pacientes se pusieron a llorar y ella misma se tuvo que meter en el cuarto de baño a llorar porque no podía continuar de la emoción.

—¿Dónde está la sede de MeV?

Pues está en mi casa, en Majadahonda, de momento. En la Avenida de España 40 piso 3ª. 

¿Qué relación tienes con el ayuntamiento?

He intentado contactar con la concejalía de Cultura y todavía no he podido. En el Puerta de Hierro conocí al actual alcalde Jose Luis Álvarez Ustarroz. Pero si quisiera contactar poque MeV es majariega. Ahora estamos con la plataforma del voluntariado del Ayuntamiento que nos envían voluntarios.


—¿Cómo colaboran los voluntarios de MeV?

Hay voluntarios musicales y asistenciales. Los primeros vienen a donar su música (profesionales y no profesionales). Los segundos son los que me ayuda con la parte administrativa, de coordinar el concierto en hospitales y ahora estoy creando equipo para comunicación y redes, organización de conciertos

—¿En qué consistió el premio a la voluntaria de MeV del pasado 1 de diciembre en el Ayuntamiento? 

Los premios solidarios que nos dieron a las asociaciones, con motivo de la celebración de su Día Internacional que se conmemora el 5 de diciembre, al estar nosotros en la plataforma del voluntariado, nos llamaron y encantados porque todo lo que sea dar visibilidad a nuestra actividad es magnífico. Tuvimos que elegir un voluntario y fue Patricia Anduiza que no solo colabora con MeV sino con miles de asociaciones y tiene un gran corazón, ha estado en Cruz Roja, en asociaciones para niños necesitados y es una mujer ejemplar que siempre está dispuesta a todo y por eso la seleccionamos. 

Virginia quiere terminar hablando de sus hijos, “Los Morochos”, grupo musical que sigue la “vena “de su madre y son voluntarios de MeV. De hecho, el acto de entrega de premios a los voluntarios del 1 de diciembre, presidido por el Alcalde, finalizó con su actuación.

Podéis seguir MeV en instagram (musicaenvena), Facebook (musicaenvena asociación) y contactar a través de su mail virginia@musicaenvena.org Web: musicaenvena.org   Ω

Más artículos

MUSICA EN VENA

12-01-2022 8:04 p.m.

GREFA

12-01-2022 6:06 p.m.

Majadahonda contemporáneo

15-05-2021 12:22 p.m.

El origen de Majadahonda

25-04-2021 9:59 p.m.

ASURMAJ

21-04-2021 8:14 p.m.

Pozueloin: Usted, ¿de qué se queja?

EXPRESA LIBREMENTE TUS OPINIONES EN EL BUZÓN

EL Buzón De Majadahonda IN

Vecinos por Majadahonda pide información sobre los gastos de las Fiestas 21/22

Una vez más y en vista de las numerosas quejas que   nos hacen llegar a …

enero de 2022

NÚMEROS ANTERIORES:

2022 2021