Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


QUINTO ANIVERSARIO LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN DE PSIQUIATRÍA INFANTOJUVENIL DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

30-11-2023 11:36 a.m.

(1)

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda celebra su quinto aniversario de actividad asistencial, marcando un periodo en el que ha brindado atención a un total de 1,186 pacientes.

REDACCIÓN - Esta unidad, la tercera de su tipo inaugurada en la Comunidad de Madrid, ha sido fundamental para ofrecer una atención integral a niños y adolescentes atendidos en el Servicio de Psiquiatría del hospital.

Además, se conmemoran también cuatro años desde la implementación del Hospital de Día de Psiquiatría Infantojuvenil, el primero en la Comunidad de Madrid en introducir el turno de tarde desde su creación en 2019. Durante este tiempo, se ha brindado atención a 179 pacientes, de los cuales el 63% son niñas y adolescentes, provenientes de la Unidad de Hospitalización, el Centro de Salud Mental y otros hospitales afiliados.

La depresión, el trastorno mixto y el trastorno adaptativo son los trastornos más comúnmente atendidos tanto en la Unidad de Hospitalización como en el Hospital de Día de Psiquiatría Infantojuvenil. Se ha observado un aumento significativo en los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los últimos años.

Para conmemorar estos cinco años de actividad asistencial, la Sección de Psiquiatría Infantojuvenil del Hospital Puerta de Hierro ha llevado a cabo un acto de aniversario en el que participaron diversos profesionales, incluyendo la gerente asistencial de hospitales, la Dra. Mercedes Navío, el director gerente del Hospital Puerta de Hierro, Dr. Julio G. Pondal, la jefa de Servicio de Psiquiatría, Dra. Charo García de Arce, y la jefa de Sección de Psiquiatría Infantojuvenil, Dra. Inmaculada Palanca.

El evento también contó con la presencia de asociaciones, fundaciones y entidades que colaboraron de manera altruista con la Unidad, ofreciendo terapias complementarias, acompañamiento y actividades que mejoran la experiencia de los pacientes y facilitan su reintegración en sus entornos naturales. Se agradeció especialmente a entidades como la Fundación Canis Majoris, la Fundación Blas Méndez Ponce, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid con su actividad "Música en Hospitales", la Fundación Musicoterapia y Salud, entre otras.

Aunque la Unidad se constituyó formalmente en 2018, la atención a niños y adolescentes en el Hospital Puerta de Hierro comenzó en 2009. Desde entonces, la unidad ha evolucionado con la implementación de proyectos pioneros en áreas como seguridad de fármacos antipsicóticos, salud mental perinatal y adaptación del entorno hospitalario a personas con trastorno del espectro autista (TEA). La Unidad recibió el Premio Reconocimiento a la Infancia 2018 por su destacada trayectoria y esfuerzos desde 2009, otorgado por la Dirección General de Familia de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: