Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


DIÁLISIS PERITONEAL: LIBERTAD Y AUTONOMÍA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

25-03-2024 11:22 a.m.

(1)

La Unidad de Diálisis Peritoneal del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, ha estado marcando pauta en el tratamiento de la enfermedad renal crónica al priorizar la autonomía y calidad de vida de sus pacientes.

REDACCIÓN - A través de la diálisis peritoneal, ofrecen una alternativa que permite a los pacientes llevar una vida prácticamente normal, incluyendo la posibilidad de viajar sin limitaciones. Este enfoque ha transformado la experiencia de pacientes como Nuria, quien encontró en esta técnica una vía para mantener su vida cotidiana con mayor libertad.

El Rol de la Diálisis Peritoneal en la Vida de los Pacientes:

La diálisis peritoneal emerge como una opción innovadora en el tratamiento de la enfermedad renal crónica, ofreciendo una serie de ventajas que van más allá de la mera asistencia médica. La Dra. Estefanya Lisset García Menéndez, nefróloga responsable de la Unidad de Diálisis Domiciliaria del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, resalta la capacidad de individualizar la terapia para mantener la calidad de vida del paciente y permitirles continuar con sus actividades habituales.


Libertad para Viajar:

Una de las ventajas más destacadas de la diálisis peritoneal es su capacidad para permitir a los pacientes viajar sin restricciones. Esto fue especialmente significativo en el caso de Nuria, quien pudo cumplir su sueño de visitar Disneyland París, gracias a la flexibilidad y apoyo brindado por el equipo médico y de enfermería del hospital.

Gestión del Viaje y Soporte Técnico:

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda garantiza un proceso fluido para que los pacientes puedan viajar con su equipo de diálisis. Desde la aprobación médica hasta la coordinación logística con proveedores externos, como la casa comercial responsable de los viajes, el equipo se asegura de que los pacientes tengan todo lo necesario para continuar su tratamiento fuera del entorno hospitalario.

Educación y Concientización:

A pesar de sus beneficios, existe una falta de conocimiento generalizado sobre la diálisis peritoneal entre los pacientes con enfermedad renal crónica. Es por ello que el hospital ha implementado programas de educación y consultas especializadas para informar a los pacientes sobre las diferentes opciones de tratamiento disponibles, permitiéndoles tomar decisiones informadas sobre su cuidado médico.

Perspectivas Futuras:

El compromiso del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda con las terapias domiciliarias, incluida la diálisis peritoneal, refleja una tendencia hacia una atención más personalizada y centrada en el paciente. A medida que estas prácticas continúan evolucionando, se espera que más pacientes se beneficien de un enfoque de tratamiento que prioriza su autonomía y calidad de vida.

Conclusiones:

La diálisis peritoneal emerge como una opción de tratamiento innovadora que no solo cumple con las necesidades médicas de los pacientes con enfermedad renal crónica, sino que también les ofrece la libertad y autonomía para vivir sus vidas de manera plena. El enfoque centrado en el paciente del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda sirve como ejemplo de cómo la atención médica puede adaptarse para satisfacer las necesidades individuales de cada paciente.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: