Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

NUEVO TRATAMIENTO PARA EL CÁNCER DE PULMÓN EN EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO

30-06-2023 1:26 p.m.

(0)

Un 36,8% de los pacientes con este nuevo esquema logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9%. Además, un 85% de los pacientes están vivos a los dos años frente al 63% que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía.

REDACCIÓN - El hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha participado en una investigación pionera a nivel mundial que ha establecido un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de pulmón inicial. Este enfoque ha demostrado aumentar la supervivencia en un 20% y beneficiará a más de 6,000 pacientes en España cada año.

Los resultados del estudio NADIM II, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) liderado por el Dr. Mariano Provencio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine. Estos resultados respaldan los beneficios de la quimioinmunoterapia con nivolumab como tratamiento previo a la cirugía en tumores de pulmón en estadios III.

Este estudio español ha abierto la puerta a un cambio global en el tratamiento del cáncer de pulmón temprano y ha recibido la aprobación rápida de la FDA en Estados Unidos. También se espera que llegue a Europa este año. El cambio se basa en una investigación 100% española y representa una mejora significativa en la respuesta al tratamiento y la supervivencia para más de 6,000 pacientes en España.

El Dr. Provencio destaca que este avance implica un cambio en el enfoque terapéutico y la colaboración de diversos profesionales médicos. El estudio NADIM, cuyo diseño y concepto se originaron en el Hospital Puerta de Hierro, incluyó pruebas de laboratorio, pruebas genéticas y moleculares, y la identificación de los pacientes más adecuados para este nuevo tratamiento de quimioinmunoterapia antes de la cirugía.

Más respuestas al tratamiento y más pacientes operables

Los datos del estudio NADIM II, publicados en NEJM, ofrecen una esperanza para aumentar la proporción de pacientes que logran una remisión completa a largo plazo de su tumor. Según los resultados, un 36,8% de los pacientes tratados con quimioinmunoterapia lograron una reducción completa del tumor, en comparación con solo el 6,9% en el enfoque tradicional de tratamiento posterior a la cirugía.

Además, se observó una clara mejora en la supervivencia, con un aumento del 20%. El 85% de los pacientes tratados con quimioinmunoterapia seguían con vida a los dos años, en contraste con el 63% en el enfoque tradicional de tratamiento posterior a la cirugía.

Este enfoque terapéutico también permitió que un mayor número de pacientes fueran candidatos a cirugía. El 93% de los pacientes del grupo de terapia combinada pudieron someterse a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69% en el grupo de control.

Sobre los estudios NADIM

En el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón se encuentran en estadios iniciales o localmente avanzados. Sin embargo, ni la cirugía ni la radioterapia en solitario han mostrado resultados favorables en estos casos. Suelen presentarse micro-metástasis en los ganglios linfáticos, lo que lleva a que la mayoría de los pacientes experimenten recaídas sistémicas, representando dos tercios de todas las recaídas.

En este contexto, el estudio español se enfoca en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA, que presentan una necesidad clínica significativa de mejoras. Los datos del GECP son fundamentales para establecer un estándar de atención único en la enfermedad operable en estadio III, lo cual brinda importantes beneficios a los pacientes con tumores de alto impacto.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: