Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

GREFA colabora en el traslado de tres águilas de Bonelli de Sicilia a Cerdeña

15-06-2021 3:56 p.m.

(0)

La asociación naturalista GREFA, radicada en Majadahonda, ha coordinado el traslado a Cerdeña de tres águilas de Bonelli nacidas en 2021 en nidos sicilianos

Prisco, Nino y Lia son los nombres de los tres pollos de águila de Bonelli (dos machos y una hembra) que, procedentes de Sicilia, se encuentran actualmente en un jaulón de aclimatación ubicado en el Parque Regional de Tepilora, en Cerdeña. En este lugar serán liberadas próximamente estas aves, tras haber estado varias semanas adaptándose a la zona de reintroducción.

Toda la población reproductora italiana de águila de Bonelli, estimada en medio centenar de parejas reproductoras, se encuentra en Sicilia en la actualidad. Los tres ejemplares llevados a Cerdeña proceden de los nidos de tres parejas diferentes con puestas de más de un pollo. El operativo en tierras sicilianas de recogida del nido, marcaje con emisores GPS y traslado de los tres pollos ha sido coordinado por la asociación conservacionista española GREFA, radicada en Majadahonda (Madrid), con el apoyo técnico del Gruppo Tutela Rapaci y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco).

Esta acción se encuadra dentro del LIFE ConRasi, un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) en el que participa GREFA como entidad socia y cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces, el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní, en Sicilia. Las principales poblaciones italianas de dichas especies (incluso las únicas en el caso del águila de Bonelli) se concentran en esta isla italiana.


Colaboradores del proyecto LIFE ConRasi y de GREFA con los tres pollos de águila de Bonelli trasladados de Sicilia a Cerdeña. Foto: GREFA

Magnífico ejemplo de colaboración

El traslado de las tres águilas de Bonelli a Cerdeña, donde esta rapaz lleva décadas extinta, responde a los objetivos de otro proyecto apoyado por la UE, el AQUILA a-LIFE. Este proyecto, que pretende la recuperación de la especie en diversas zonas españolas y en Cerdeña, está coordinado por GREFA. "El traslado de águilas de Bonelli de Sicilia a Cerdeña es un magnífico ejemplo de colaboración entre dos proyectos europeos subvencionados por Bruselas, donde siempre se ve con muy buenos ojos este tipo de acciones conjuntas", explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA.

En 2019 ya hubo un primer traslado de águilas de Bonelli sicilianas a Cerdeña y a finales del pasado mayo tres pollos más de esta especie procedentes de España y criados en cautividad en GREFA llegaron a la isla italiana por mediación de AQUILA a-LIFE. "Desde GREFA nunca perdemos de vista el objetivo que nos marcamos hace décadas de ayudar a recuperar la biodiversidad europea, por lo que estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia para consolidar las poblaciones sicilianas de especies amenazadas como el águila de Bonelli e incluso crear otras nuevas como estamos haciendo en Cerdeña", explica Álvarez.

GREFA es una de las entidades socias de LIFE ConRaSi, en el que también participan WWF Italia y los Departamentos de Medio Ambiente y de Desarrollo Rural y Territorial de la Región Siciliana. Además del Miteco, en el traslado a Cerdeña de las águilas de Bonelli han colaborado el Gruppo Tutela Rapaci y la Universidad de Palermo, así como el ISPRA, que es la autoridad ambiental del Gobierno italiano.


Los tres pollos de águila de Bonelli procedentes de Sicilia, en la zona de Cerdeña donde serán próximamente liberados. Foto: ISPRA

Trayectoria de cuarenta años

En el año 2021 GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo, desde su hospital de fauna salvaje radicado en Majadahonda (Madrid), la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. La liberación de toda esta fauna rehabilitada por GREFA, junto con otras acciones como la cría en cautividad, ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo, entre otras. 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: