Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


Majadahonda abre las puertas del cine a niños neurodivergentes con tres sesiones gratuitas y adaptadas

03-11-2026 5:21 p.m.

(0)

Redacción Majadahonda IN | 🕘 5 minutos de lectura | «Mi Primer Festival» regresa a los Cines Zoco los sábados 7, 14 y 21 de noviembre con proyecciones para niños de 3 a 10 años, apoyos visuales y espacios de descanso sensorial para disfrutar del cine en familia.

Ir al cine por primera vez debería ser una experiencia emocionante para cualquier niño. Sin embargo, las luces, los sonidos o un entorno desconocido pueden convertirse en barreras para algunos menores con necesidades sensoriales o cognitivas. Con el propósito de facilitarles esta experiencia, Majadahonda acogerá una nueva edición de «Mi Primer Festival», una iniciativa que adapta las proyecciones cinematográficas para que los niños neurodivergentes puedan disfrutarlas junto a sus familias.

El festival, organizado por la asociación VENTEA con la colaboración del Ayuntamiento de Majadahonda, ofrecerá tres sesiones gratuitas los sábados 7, 14 y 21 de noviembre, a las 18:00 horas, en los Cines Zoco, situados en la avenida de España, 51.

Un cine preparado para las necesidades de cada niño

La iniciativa incorpora diferentes medidas de accesibilidad cognitiva y sensorial para que los menores puedan conocer previamente cómo será su visita y disfrutar de las películas en un entorno adaptado.

Las familias dispondrán de guías visuales e información anticipada sobre el desarrollo de la actividad. Durante las proyecciones habrá apoyos específicos y espacios habilitados para el descanso sensorial.

Además, el personal de los Cines Zoco ha recibido formación básica para atender las necesidades de los participantes.

El Ayuntamiento financia estas adaptaciones, mientras que la asociación VENTEA se encarga del desarrollo de la iniciativa.

Tres sábados de cine para diferentes edades

La programación se ha organizado por grupos de edad, con contenidos y duraciones adaptados:

Sábado 7 de noviembre: sesión para niños de 3 a 5 años, con una selección de cortometrajes pensada como primera experiencia cinematográfica. Duración: 45 minutos.

Sábado 14 de noviembre: proyección para niños de 5 a 7 años, con cortometrajes de animación de distintos países y técnicas. Duración: 60 minutos.

Sábado 21 de noviembre: sesión para niños de 7 a 10 años, con historias de animación de diferentes estilos narrativos. Duración: 60 minutos.

Todas las sesiones comenzarán a las 18:00 horas y tendrán acceso gratuito hasta completar el aforo.

Los pequeños espectadores también serán jurado

Además de disfrutar de las películas, los niños podrán participar activamente en el festival.

Al finalizar las sesiones del 14 y 21 de noviembre, tendrán la oportunidad de votar por su cortometraje favorito. Sus votos se sumarán a los emitidos por el público infantil de otros municipios para elegir al ganador del Premio del Público de «Mi Primer Festival».

También se entregarán materiales didácticos para conversar sobre las películas y se sorteará un DVD infantil entre quienes participen en las votaciones.

Las familias pueden consultar y descargar las guías de anticipación en la página web de VENTEA.

Con esta propuesta, Majadahonda busca que la experiencia de acudir al cine sea más accesible, respetando las diferentes necesidades de los menores y ofreciendo a las familias una actividad cultural compartida.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: