Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

PILAR ADÓN GANADORA DEL PREMIO FRANCISCO UMBRAL

24-01-2023 4:47 p.m.

(1)

“De bestias y aves” ha sido la obra ganadora de esta XII edición.

REDACCIÓN - La Fundación Francisco Umbral otorgó el duodécimo Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2022 a Pilar Adón por su novela “De bestias y aves” editada por Galaxia Gutenberg. Esta distinción, dotada con 12.000 euros y una escultura creada por Alberto Corazón, tuvo lugar en la sede de la Fundación en Majadahonda. El jurado estuvo compuesto por Juan Cruz Ruiz, Carlos Fernández Aganzo, Manuel Llorente, César Antonio Molina Sánchez, José Luis Morales, Fernando R. Lafuente, Javier Rodríguez Marcos, Fanny Rubio y Santos Sanz Villanueva.

Al anunciar el premio, el jurado destacó la obra de Pilar Adón: «Esta es una novela enigmática con un estilo propio que combina la imaginación, el misterio y la poesía». La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, comunicó la noticia a la ganadora, quien mostró su entusiasmo: «La ilusión ha sido enorme. Es un premio muy especial para mí, por lo que significa como galardón, por el nombre que lleva y por la nómina de ganadores de años previos que son referentes de las letras españolas». Además, Pilar Adón agradeció la figura de Francisco Umbral: «Siempre fue un referente para mí, como lo fue para buena parte de los escritores y lectores de mi generación. Su posicionamiento estético, su honradez literaria, su coherencia, su humor, su militancia como escritor pleno, su apuesta por el lenguaje desnudo y, a la vez, su tremenda capacidad lírica para describir el amor, el dolor y la época que le tocó vivir».

En el acto de entrega del premio, el alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, felicitó a la autora y destacó el compromiso de la ciudad con la cultura. «Un compromiso en todas sus manifestaciones y que está y estará siempre al lado de iniciativas como ésta, concebida con la ambición de trascender las fronteras de nuestro municipio y de engrandecer nuestra cultura y nuestra lengua».

La Fundación Francisco Umbral fue creada en el año 2009, con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, de este escritor, así como de servir a la cultura española ayudando en el fomento de las letras y del idioma español. Por este motivo, la Fundación decidió poner en marcha este premio a la creación literaria. Los ganadores anteriores han sido: Las cuatro esquinas, de Manuel Longares (2011); La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012); En la orilla, de Rafael Chirbes (2013); Réquiem habanero por Fidel, de J.J. Armas Marcelo (2014); Desaprendizajes, de José Manuel Caballero Bonald (2015); Patria, de Fernando Aramburu (2016); Transición, de Santos Juliá (2017); Sur, de Antonio Soler (2018); Tiempos recios, de Mario Vargas Llosa (2019), Las maravillas, de Elena Medel (2020), Morderse la lengua, de Darío Villanueva (2021) y De bestias y aves, de Pilar Adón (2022).

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: