Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MAJADAHONDA PRESENTA UNA NUEVA TASA DE BASURAS

15-07-2024 6:23 p.m.

(1)

El equipo de gobierno de Majadahonda presentará en el pleno municipal del próximo martes 23 de julio su propuesta para la implementación de una nueva tasa de basuras. 

REDACCIÓN - Esta medida, obligatoria para todos los ayuntamientos que no contaran con ella antes del 10 de abril de 2025, responde a los requerimientos de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La nueva tasa de basuras se estima en unos 150 euros anuales, o incluso menos, para la mayoría de los propietarios de inmuebles en la ciudad. La cuantía específica dependerá del valor catastral de la propiedad (con hasta 13 tramos) y los metros cuadrados construidos, multiplicados por un coeficiente relacionado con dicho valor catastral. Por ejemplo, una vivienda con un valor catastral entre 150.000 y 180.000 euros tendrá una cuota fija de 50 euros, a la que se sumará el resultado de multiplicar los metros cuadrados construidos por 0,66. Así, una vivienda estándar de 120 metros cuadrados pagará una tasa anual de 129,20 euros, es decir, poco más de 10 euros mensuales.

Es importante destacar que los garajes con un valor catastral inferior a 2,5 millones de euros estarán exentos de esta tasa. Además, el cálculo de la tasa no tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en la vivienda, lo que beneficiará a las familias numerosas.

Bonificaciones Importantes

La propuesta incluye diversas bonificaciones para fomentar la reducción de residuos y su correcto tratamiento. Los vecinos que utilicen el punto limpio municipal al menos una vez al mes durante cinco meses consecutivos recibirán una bonificación del 10% en su tasa de basuras. Para que esta bonificación se aplique en 2025, las entregas mínimas deben realizarse entre noviembre de 2024 y marzo de 2025.

Asimismo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán una bonificación del 50%, mientras que las personas mayores con pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (aproximadamente 16.000 euros anuales) y las personas con discapacidad que reciban una prestación por incapacidad permanente o total inferior a dicho importe contarán con una bonificación del 30%. El Ayuntamiento está trabajando para ampliar el número de bonificaciones en futuras anualidades.

Plazos de Aplicación

La nueva tasa de basuras entrará en vigor en 2025 y deberá abonarse hacia el verano. Este plazo es el último permitido por la Ley 7/2022, que otorgó a los ayuntamientos tres años para su implementación y exige que se financien los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos mediante una tasa.

El Ayuntamiento de Majadahonda ha apurado al máximo los plazos legales para la implementación de esta tasa, reafirmando su compromiso con una política impositiva moderada y flexible. Este enfoque ha convertido a Majadahonda en el segundo municipio español de más de 50.000 habitantes con la presión fiscal más baja.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: