Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


LA UNIDAD CARDIORRENAL DEL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO, PIONERA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

13-11-2023 12:55 p.m.

(1)

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha inaugurado la primera Unidad Cardiorrenal en la Comunidad de Madrid, con el propósito de brindar atención integral a pacientes que sufren patologías cardíacas y renales de manera concurrente.

REDACCIÓN - La incidencia de este tipo de pacientes ha ido en aumento, ya que no solo comparten los mecanismos subyacentes de las enfermedades cardíacas y renales, sino también factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad. Según un registro multicéntrico liderado por el Hospital Puerta de Hierro, hasta un 70% de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica presenta algún grado de afectación renal.

La coexistencia de patologías cardíacas y renales se asocia con un pronóstico y calidad de vida más desfavorables. Por este motivo, las sociedades científicas y las organizaciones sanitarias recomiendan un enfoque integral y coordinado para la gestión de estos pacientes.

La Unidad Cardiorrenal del Hospital Puerta de Hierro se estructura como un modelo asistencial que lleva a cabo intervenciones coordinadas a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por especialistas en Cardiología, Nefrología, Medicina Interna (con enfoque en insuficiencia cardíaca) y Enfermería (dedicada a pacientes con insuficiencia cardíaca y patología renal).

La colaboración continua con otros especialistas del hospital y la Atención Primaria es esencial para proporcionar el mejor tratamiento posible, adaptado a las características y necesidades individuales de cada paciente.

Desde la primera consulta, los pacientes que acuden a la Unidad Cardiorrenal reciben atención multidisciplinaria, consensuando el diagnóstico y tratamiento de manera coordinada. Se les ofrece un plan de atención y seguimiento individualizado.

La experiencia de la Unidad, que ha atendido a más de 200 pacientes con patologías cardíacas y renales, demuestra que un enfoque coordinado y multidisciplinario puede traducirse en mejores resultados de salud para estos pacientes. Un estudio publicado por la Unidad destaca que estos modelos de atención, al optimizar tratamientos y gestionar comorbilidades, podrían reducir las hospitalizaciones, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: