Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:

VOX Majadahonda llevará al pleno su intento de frenar la propuesta del Gobierno Central de incrementar el 21% del IVA en educación y sanidad

26-10-2020 5:31 p.m.

 (0)

Empresas de la zona y puestos de trabajo dierctos tendrían que sumar una traba más la crisis generada por la COVID

El Grupo Municipal VOX luchará por frenar la propuesta del Gobierno Central de incrementar el 21% del IVA en educación y sanidad, porque "esto sería la ruina para una buena parte de los autónomos y empresas que se dedican a este servicio esencial en Majadahonda".

El Gobierno PSOE y PODEMOS ultima la preparación de los Presupuestos Generales del Estado y se plantea incluir un gravamen del IVA del 21% para la sanidad y la educación privadas, actividades que hasta ahora estaban exentas de este impuesto.

Esto repercutiría directamente sobre las familias españolas que optan por estos servicios privados y se estima que su gasto medio anual, aumentaría en 1.300 euros aproximadamente.

Según un estudio realizado en 2019 por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el gasto medio por hogar en cuotas de colegios privados es de 500 euros en España, esta cifra ascendería a 605 euros. Un aumento de 105 euros mensuales de media si se aplica el 21% de IVA.

En el caso de las consultas médicas con especialistas, que rondan los 60 euros, al aplicarles un 21% de IVA, el importe ascendería a 72,60 euros de media.

Aunque existen alternativas públicas y gratuitas, la mayor parte de los servicios ofrecidos, están dimensionados para la demanda actual y repercute directamente en empresas de la zona y puestos de trabajo dierctos. Por otra parte, se pregunta l Grupo Municipal VOX, "¿Qué pasaría si hubiera una desbandada del sector privado al público? ¿Podría el Estado absorber esta demanda? ¿No acabaría siendo más caro por la poca recaudación y la subida del gasto público? ¿Quién debería asumir los costes del 21%, el cliente o el proveedor del servicio? Suponiendo que fuese el segundo, probablemente las grandes empresas logren asumir los costes haciendo recortes, pero los autónomos, las pequeñas empresas familiares o de barrio no podrán hacerlo, tendrán que incrementar sus precios perdiendo competitividad y esto combinado con la crisis generada por la COVID, los llevará a quiebra y a engordar las cifras del paro".    

En Majadahonda 53,11% de los alumnos van a colegios concertados o privados, ya sea por libre elección o porque no pudieron acceder a la educación pública. Es decir, la mitad de las familias con hijos en edad de escolarizados se verán afectados por esta subida de impuestos.

El Grupo Municipal VOX de Majadahonda ha informado que está manteniendo una serie de reuniones con autónomos y empresas que brindan servicios esenciales en los ámbitos de salud y educación para conocer su preocupación sobre la propuesta impositiva, y según informan, "todos concuerdan, que se si se implementa, será la ruina".

Por esta razón, en el próximo pleno del Ayuntamiento, VOX presentará una moción para Instar al Gobierno de España a que renuncie a la subida del IVA tanto en la sanidad como en la educación privada. Asimismo, solicita que centre sus esfuerzos en las medidas para combatir la epidemia de la COVID-19 y acabar con las distracciones y enfrentamientos ideológicos que no solucionan a crisis sanitaria y económica.

Para VOX, "el sistema actual de conciertos no asegura la libertad real de los padres a la elección de centro ya que las diferentes administraciones estatales lo controlan. Por ello, VOX defiende el Cheque Escolar que consiste en otorgar a las familias el coste de escolarización para que sean los padres los que decidan dónde llevar a sus hijos en función del servicio que ofrezcan los centros educativos". 

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

AVISO:

Ha de estar registrado y logueado para escribir un comentario.

Puede hacerlo en:


Deja tu comentario aquí: