Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


REDEIA Y GREFA INAUGURAN EN MAJADAHONDA EL NUEVO ESPACIO EDUCATIVO PARA AVES ESTEPARIAS TRAS UNA REFORMA INTEGRAL

20-11-2025 1:37 p.m.

(0)

🕘 3 minutos de lectura

REDACCIÓN - El centro de educación ambiental Naturaleza Viva de GREFA, ubicado en Majadahonda, cuenta desde este miércoles con un renovado recinto dedicado a las aves esteparias tras un reacondicionamiento integral impulsado por Redeia y la organización conservacionista. El proyecto, que incorpora mejoras ambientales y de accesibilidad, refuerza una colaboración de más de 25 años entre ambas entidades para promover la sensibilización y educación ambiental sobre la avifauna.

La actuación se enmarca en un convenio que tiene como objetivo incrementar la concienciación sobre las amenazas que afectan a las aves propias de ecosistemas esteparios y pseudoesteparios —como secanos agrícolas o praderas— y la necesidad de actuar para recuperar sus poblaciones.

Un recinto inmersivo y accesible

El espacio rehabilitado alberga cuatro áreas diferenciadas que pueden observarse desde un pasillo interior a través de cristales espía, un sistema que permite compatibilizar las visitas con la tranquilidad de especies especialmente sensibles, como la avutarda, el aguilucho cenizo, el cernícalo vulgar o el búho campestre.

“El nuevo espacio está ambientado recreando los paisajes característicos de las estepas ibéricas, para ofrecer una experiencia inmersiva y cercana al entorno real de estas aves”, explicó el secretario general de GREFA, Fernando Garcés.

Además, el recinto incorpora nuevos recursos didácticos, como:

  • Réplicas a tamaño real de avutardas
  • Sonidos ambientales de aves esteparias
  • Pantalla para vídeos educativos
  • Cartelería informativa sobre especies y ecosistemas

Una de las prioridades del proyecto ha sido garantizar la plena accesibilidad para personas con movilidad reducida, tanto en recorridos como en áreas de observación.

Compromiso por la biodiversidad

La directora de Desarrollo Sostenible de Redeia, Laura Quintana, destacó que este proyecto está alineado con la visión de la compañía: “Nuestra labor en sostenibilidad tiene como propósito generar valor compartido e impacto positivo en la sociedad. La protección de la biodiversidad, y especialmente de la avifauna, es una de nuestras principales líneas de actuación”.

Quintana subrayó que el apoyo continuado de Redeia a iniciativas de GREFA demuestra un compromiso firme con la conservación de los ecosistemas y la sensibilización social sobre la importancia de proteger la avifauna y sus hábitats.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: