Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MAJADAHONDA NOTIFICA EN JUNIO LA PRIMERA LIQUIDACIÓN DE LA NUEVA TASA DE BASURAS, DE APLICACIÓN OBLIGATORIA

05-06-2025 11:54 a.m.

(1)

La tasa se aplica por mandato de la Ley 7/2022 del Gobierno de España. El Ayuntamiento establece bonificaciones sociales y medioambientales para suavizar su impacto.

REDACCIÓN – El Ayuntamiento de Majadahonda ha comenzado a notificar durante este mes de junio la primera liquidación de la nueva Tasa de Basuras, correspondiente al ejercicio 2025, tal y como exige la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, impulsada por el Gobierno de España. La normativa obliga a todos los ayuntamientos a repercutir a los ciudadanos el coste real de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos, así como de sus impactos medioambientales.

Aunque la ordenanza fiscal reguladora fue aprobada por el Pleno municipal el pasado año, el consistorio ha agotado el plazo máximo legal de tres años que ofrecía la ley para aplicar esta tasa, el cual finalizó en abril de 2025. La notificación a los contribuyentes se realizará también a través del Portal Tributario municipal, donde podrán consultar y descargar la documentación correspondiente.

El Ayuntamiento ha diseñado una tasa basada en criterios objetivos como el valor catastral, la superficie construida del inmueble y el uso potencial generador de residuos. No se tendrá en cuenta el número de personas empadronadas, por lo que las familias numerosas no se verán penalizadas.

Además, la ordenanza incluye bonificaciones específicas por circunstancias socioeconómicas y medioambientales que los vecinos ya pudieron solicitar para este ejercicio y podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de 2025 de cara al año siguiente. También se aplicará una bonificación del 5 % para quienes domicilien el pago a partir de 2026. Igualmente, los garajes con valor catastral inferior a 2,5 millones de euros estarán exentos del pago.

El concejal de Hacienda, Diego López del Hierro, ha destacado que el equipo de gobierno seguirá trabajando en nuevas medidas para reducir el impacto fiscal de la tasa: “Queremos que Majadahonda siga siendo un referente de gestión eficiente y el segundo municipio de más de 50.000 habitantes con la presión fiscal más baja de España”.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: