Si continúa la navegación por nuestro sitio web estará aceptando nuestras condiciones, que puede consultar en:


MAJADAHONDA APRUEBA UNA ZONA DE BAJAS EMISIONES CON CRÍTICAS POR INSUFICIENCIA Y RETRASO

19-11-2024 11:32 a.m.

(1)

Desde el Grupo Más Madrid-Izquierda Unida denuncian que la ordenanza presenta graves carencias que comprometen su efectividad para reducir la contaminación atmosférica y acústica, y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

REDACCIÓN - El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado, aunque con dos años de retraso, la ordenanza que regula la nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cuya implementación estaba prevista para principios de 2023 según la normativa europea y española. La medida, que busca reducir la contaminación atmosférica y acústica, ha sido calificada de insuficiente y tardía por el Grupo Municipal Más Madrid-Izquierda Unida, que denunció serias carencias en el diseño de la zona y su reglamentación.

La ZBE aprobada abarca solo un 2 % del núcleo urbano de Majadahonda, con áreas delimitadas como la Gran Vía, C/ Cervantes, C/ Hernán Cortés, entre otras, donde ya existían restricciones de tráfico. Según el grupo municipal, esta acotación no tendrá un impacto significativo en la reducción de emisiones y deja fuera zonas con niveles de contaminación más preocupantes.

Otra de las críticas se centra en la regulación permisiva de los vehículos que podrán circular en la ZBE. Se permitirá el acceso de coches con etiqueta 'C' de la DGT y hasta cuatro vehículos por residente con etiquetas 'B' o sin etiqueta, lo que, según Más Madrid-Izquierda Unida, diluirá el efecto esperado de la norma y no contribuirá a una mejora sustancial de la calidad del aire.

Además, la aplicación de la ZBE está prevista para 2028, lo que, a juicio de los críticos, refleja una demora injustificada ante la emergencia climática que enfrenta la región y contraviene las directrices de la Ley de Cambio Climático de 2021, que exige acciones más inmediatas. También se denuncia la ausencia de Zonas de Especial Sensibilidad en áreas escolares y sanitarias, un punto clave para proteger a los colectivos más vulnerables.

El grupo político ha presentado alegaciones para ampliar la superficie de la ZBE, endurecer las restricciones de vehículos contaminantes, acortar los plazos de ejecución y crear Zonas de Especial Sensibilidad. "La salud de los ciudadanos de Majadahonda no puede esperar", concluyen, instando al consistorio a tomar medidas más ambiciosas y efectivas para enfrentar el cambio climático.

COMENTARIOS

no hay comentarios

Añadir un comentario

Deja tu comentario aquí: